Entrega de los ‘I Premios Cátedra Smart Ports’ en PortCastelló

Entrega de los ‘I Premios Cátedra Smart Ports’ en PortCastelló

PortCastelló acoge el acto de entrega de los 'I Premios Cátedra Smart Ports' de la UJI.

 

En las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón se llevó a cabo la ceremonia oficial de entrega de la primera edición de los Premios Cátedra Smart Ports, respaldados por PortCastelló y la Universitat Jaume I.

Durante la presentación, el director de la Cátedra Smart Ports, Francisco Toledo, señaló,

Estos premios tienen un objetivo amplio que va más allá de reconocer los mejores trabajos en el ámbito de los puertos inteligentes. Buscan fomentar el conocimiento, la innovación, la investigación y la formación para avanzar hacia los puertos del futuro.

Toledo agradeció la participación en esta primera edición y felicitó a los ganadores en las tres categorías. También anunció que «en el último trimestre de este año convocaremos la segunda edición de los premios, por lo que desde ya, animo a todos los interesados a participar, ya que es una excelente oportunidad para obtener reconocimiento, no solo económico, sino también profesional».

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, se sumó a las felicitaciones para los ganadores, destacando su papel como «pioneros en unos premios que forman parte de un proyecto ilusionante como es la Cátedra Smart Ports, resultado de la colaboración entre la Universitat Jaume I y la Autoridad Portuaria de Castellón». Ibáñez también agradeció a todos los profesionales que contribuyen a la innovación en el sector portuario, resaltando especialmente la labor del departamento de Innovación de PortCastello.

Los trabajos premiados muestran que nuestra apuesta conjunta por el progreso del sistema portuario está dando resultados.

Agregó.

Las propuestas  galardonadas

Nicanor García Álvarez | Premio a la Mejor Tesis Doctoral

Nicanor García Álvarez, doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Oviedo, fue premiado con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral, dotado con 3.000 euros, por su trabajo titulado ‘Modelos para el análisis y la categorización del tráfico marítimo’. García Álvarez afirmó que «comparte plenamente la visión de la Cátedra Smart Ports sobre la necesidad de promover la investigación, la formación, el conocimiento, la innovación y el desarrollo de los puertos inteligentes«, añadiendo que «aún queda mucho por avanzar para lograr el nivel objetivo de automatización en nuestros puertos, pero iniciativas como estos premios son fundamentales por su contribución al crecimiento de la eficiencia y la eficacia de los servicios y procesos portuarios».

Relacionados  Un policía de Almassora gana la medalla de plata en 'Jiu Jitsu Brasileño'

Adrián Pérez Muñoz | Premio al Mejor Trabajo Final de Máster

El Premio al Mejor Trabajo Final de Máster, dotado con 2.000 euros, fue otorgado a Adrián Pérez Muñoz, Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad Politécnica de Valencia, por su trabajo titulado ‘Proceso de automatización de la terminal pública de contenedores de Valencia’. Pérez Muñoz opinó que «los Premios Cátedra Smart Ports tienen un gran valor añadido en el ámbito de la investigación, y a nivel personal, este premio ha sido un reconocimiento al esfuerzo y un impulso adicional para seguir persiguiendo retos y logros en este fascinante sector».

Vladislav Darii | Premio al Mejor Trabajo Final de Grado

Por último, Vladislav Darii, licenciado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá, recibió el Premio al Mejor Trabajo Final de Grado, dotado con 1.000 euros, por su trabajo titulado ‘Clasificación de buques utilizando técnicas de aprendizaje automático’. Darii resaltó que «para llevar a cabo este proyecto, que consiste en registrar y analizar señales acústicas mediante inteligencia artificial para detectar posibles amenazas y/o buques con mercancías ilícitas, ha sido crucial contar con el apoyo de mi entorno, y hoy se confirma que el esfuerzo ha valido la pena».

El evento contó con la presencia de la subdirectora de PortCastelló, Maritina Vidal, la jefa del departamento de Crecimiento Azul, María José Rubio y el jefe de Unidad de Innovación, Bernat Ibanyez.

Cátedra Smart Ports

La Cátedra Smart Ports es una iniciativa de la Universitat Jaume I y PortCastelló, respaldada por Puertos del Estado y diversas entidades colaboradoras, como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Boluda Corporación, Grupo Etra, Leatransa (Grupo Tervalis), Noatum, Materia (Grupo Quimialmel), Ocean Infraestructures Management, Portsur Castellón, Grupo Raminatrans y Simetría Grupo.