Entrega de medallas de oro de Castelló y Michavila hijo predilecto

Se trata de un acontecimiento principal dentro del programa de actos y actividades que conmemora el 771 Aniversario de la Ciudad.

 

Programación actos 771 aniversario de la Ciudad de Castellón.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha asistido en el Teatro Principal al acto de entrega de las medallas de oro de la ciudad de Castelló a la Societat Castellonenca de Cultura, el CD Castellón y la sociedad de Castelló por su ejemplar comportamiento a lo largo de la pandemia, como al nombramiento de Francisco Michavila como hijo predilecto de la ciudad. A todos les ha trasladado su felicitación por la obtención de tan justas distinciones.

Nuevas distinciones de personas y colectivos que entran a ser parte de la historia de la ciudad y que han sido escogidos a propuesta de todos y cada uno de los conjuntos municipales de la corporación de Castelló.

En el trascurso de la ceremonia de entrega de las distinciones y honores, a la que han asistido unas cuatrocientas personas, la primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha señalado la celebración de este acto en el marco del 771 Aniversario de la Ciudad,

Como unión de la Historia en mayúsculas con las historias sensibles de las personas que han hecho y hacen ciudad. En el setecientos setenta y un aniversario, tras tiempos duros de pandemia, reanudamos con más fuerza que nunca nuestro vínculo con la tradición, la historia y la cultura. Y lo hacemos con la entrega de Medallas de Oro de la ciudad y la declaración de Hijo Predilecto de Castelló, que son una muestra de gratitud hacia instituciones y personas que han contribuido a hacer de Castelló una enorme ciudad.

Marco además, ha apuntado,

El aniversario de Castelló es una ocasión inusual a fin de que la ciudad y la ciudadanía remarquemos nuestra voluntad de futuro. Si somos conscientes de dónde venimos, si estamos orgullosos de la historia, si compartimos proyectos comunes, aprovechemos la ocasión de impulsarlos y crecer.

La Medalla de Oro a la Societat Castellonenca de Cultura por sus cien años de trayectoria ha sido recogida por su presidenta, Elena Sánchez; la Medalla de Oro a la sociedad castellonense por su actitud ejemplar a lo largo de la pandemia se ha entregada a Josefa Segarra, escogida como representante de la ciudadanía por sorteo de entre los miembros del Consejo Social de la Ciudad, como primordial órgano de participación ciudadana; y han recogido la Medalla de Oro por el centenario del CD Castellón el expresidente del club Joaquín Roca, el segundo asociado más antiguo, Román Ferrer, y el exjugador Luis Alonso Poncela.

En el acto se han proyectado vídeos sobre los colectivos distinguidos y luego ha tomado el protagonismo el nuevo Hijo Predilecto de Castelló, Francesc Michavila Pitarch, cuyo alegato ha estado antecedido por una laudatio a cargo de la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón.

Para cerrar el acto, la primera edila ha dirigido unas palabras a cada una de las instituciones y personas distinguidas,

La Societat Castellonenca de Cultura fue, y prosigue siendo, una corporación implicada en el progreso intelectual de Castelló. Una entidad que nació con la vocación de unir y preservar el conocimiento en las grandes especialidades del saber y que ha desarrollado un esencial papel en la normalización lingüística del valenciano, por lo que es merecedora de que las y los castellonenses del siglo veintiuno reconozcamos su relevancia con esta Medalla de Oro de la Ciudad.

En lo que se refiere al CD Castellón, la primera edila ha destacado sus cien años de historia,

Jalonada de datas míticas que están escritas con letras doradas en la historia local y en la memoria popular. El CD Castellón es patrimonio inmaterial de Castelló, es memoria viva y orgullo de urbe. Castelló, con esta Medalla de Oro, es hoy más albinegro que nunca.

Con respecto a la Medalla de Oro a la sociedad castellonense, Marco ha puesto en valor,

La solidaridad, la implicación y la responsabilidad de la ciudadanía de Castelló a lo largo de la pandemia. Gracias Castelló por vuestra responsabilidad, por vuestra actitud y por vuestro compromiso.

Por otro lado, Marco ha destacado el reconocimiento institucional que entrega Castelló a Michavila,

Quien ya tiene el honor y la responsabilidad de ser Hijo Predilecto de Castelló. Un mérito que alcanza tras una vida dedicada a aprender y a educar, que son dos vocaciones que conforman su personalidad. Desde su vocación científica, ha entendido que solo desde la educación y la investigación es posible el avance y el progreso, y así lo ha trasmitido desde la Universitat Jaume I y en tantos otros foros de discusión. Gracias, Francesc, por tanto.

Ha concluido la regidora.