Entrevista a Paula Bas, responsable de jóvenes de VOX Castellón

Con motivo de un trabajo universitario, Paula fue entrevistada por un estudiante.

Paula Bas, de 19 años, es española, católica y tiene estudios universitarios.

¿Cómo explicarías lo que significa la violencia de género?

Vale, a ver, es un tema un poco conflictivo actualmente pero ese concepto yo, personalmente, te voy a hablar en mi nombre, no te voy a hablar en nombre de un partido ni nada, no lo asumo como tal. O sea, lo denomino violencia intrafamiliar. En segundo lugar, socialmente se entiende como que la violencia se ejerce sobre la mujer por el mismo hecho de ser mujer, cosa que, en mi opinión, carece de bastante sentido, porque los maltratadores o las personas que agreden tienen otros motivos, que ninguno es justificación para ejercer la violencia, pero esos motivos no son el hecho de ser mujer o de ser hombre. A ellos se les pasan mil cosas por la cabeza. También me gustaría aclarar que, como supongo que ya sabrás, no considero que la violencia tenga género, ya que ni se ejerce por razón de sexo y puede ser ejercida por ambos sexos, está comprobado. Y, por último, también decir que no solo es la violencia física, sino tambien la psicológica, que muchas veces no se le da la suficiente importancia y que la mayoria de las veces acaba terminando con el suicidio de la víctima.

Entonces, consideras que la violencia de género es lo mismo que la violencia intrafamiliar.

No, a ver, como te he dicho, la violencia de género no considero que exista porque no se ejerce ni por razón de sexo y puede ser ejercida por ambos sexos por igual. En cambio, la violencia intrafamiliar es la que se da dentro del ámbito familiar sin hacer ningún tipo de distinción de si la víctima es hombre o mujer. Aunque, de todas formas, no creo que a la violencia se le tenga que poner ningún apellido, o sea, cualquier tipo de violencia tiene que ser condenada por igual y sin restarle importancia a ningún tipo de violencia.

 Bueno, esto ya lo has mencionado, pero ¿qué opinas sobre que “la violencia no tiene género”?

Como te he dicho, estoy de acuerdo con esta frase por los mismos motivos que te he dicho antes. No hay una razón de sexo. Sus razones para maltratar son otras que no son justificación.

¿Cuáles dirías que son?

 Pues muchas veces es por celos, otras porque si son personas que tienen problemas psicológicos y no han recibido la atención psicológica necesaria pues igual no saben enfrentarse a sus enfados; temas de posesión, también se podría decir. Muchas veces los niños, cuando hay hijos, están por medio, y ningún motivo de este, ya te digo, ninguno es justificación para ejercer la violencia, pero los que la ejercen, no creo que maltraten a una mujer por el hecho de ser mujer ni que se maltrate a un hombre por el hecho de ser hombre, sino que a ellos les pasan esos motivos por la cabeza y los consideran suficientes para ejercer la violencia aunque ya sabemos que no es ninguna justificación. Considero que es igual de grave agredir a un hombre, que a una mujer, que a un niño, que a un anciano. Obviamente se condena cualquier tipo de violencia y creo que se tendría que condenar por igual, sin crear una guerra innecesaria entre ambos sexos, porque al final todos somos personas y tenemos que estar ahí para ayudarnos entre todos, sin crear guerras innecesarias.

 ¿Cómo crees que tendría que actuarse frente a la violencia que existe tanto hacia el hombre, o hacia la mujer, en este tipo de violencia? Ya que no consideras que exista la violencia de género.

Bien, pues, yo creo que las penas tienen que endurecerse, tienen que ser penas más severas como la cadena perpetua. O sea, pero tiene una razón tan sencilla como que a las familias de esas víctimas o a las propias víctimas no les gustaría cruzarse con su maltratador, con su agresor por la calle. Al salir a comprar pues no creo que les gustaría cruzarse con estas personas. Y es que también se les hace imposible avanzar, rehacer su vida, sabiendo que su agresor, su maltratador, está suelto o que simplemente va a estar seis años en la cárcel y luego va a salir. Entonces para ellas es imposible rehacer su vida, es imposible avanzar después de haber vivido un episodio tan traumático sabiendo que, en verdad, su agresor, su maltratador, no va a pasar su vida en una cárcel.

Y para las personas que han sufrido la violencia, ¿qué medidas habría que tomar?

Ahora hay un montón de asociaciones que en teoría son para ayudar a las mujeres víctimas de este tipo de violencia, pero ya han salido a la luz varios casos que en realidad de esos fondos a esas mujeres llegan una mínima parte. Entonces, tienen que existir ayudas verdaderas hacia las personas que han sufrido ese tipo de violencia; ayudas para que puedan rehacer su vida; ayudas para que puedan tener una casa después de haber vivido ese episodio. Imagínate que la casa es compartida, pues se tendrían que ir de esa casa, pero ayudas para que de verdad se puedan ir de esa casa; ayudas para que puedan reinsertarse y trabajar… para que puedan hacer su vida normal, como cualquier persona, sin tener miedo ni estar todos los días preocupada por si su maltratador va a salir y va a volver a por ella.

 ¿Cuáles crees que son los principales problemas sociales actuales en los que deberían centrarse los políticos?

Bien, pues… hay bastantes, hay muchos, y no creo que ninguno sea más importante que otro, eh, me parecen todos de una urgencia… súper necesaria. Pero mira, actualmente hemos vivido una pandemia muy mal gestionada, en mi opinión; nos enfrentamos a la subida de la luz más alta; tenemos un paro juvenil de los más altos de Europa; una subida de impuestos masiva que para la clase obrera, que sobre todo ahora con la pandemia muchos están en ERTE y han dejado de trabajar, les es imposible hacer frente a estos impuestos; socialmente vivimos una radicalización extrema que gente que tiene poder está intentando crear una guerra entre sexos, entre gente de diferentes nacionalidades, entre diferentes clases, etc…; en cuanto a la violencia, que es de lo que estamos hablando en esta entrevista, creo que las leyes, las penas se tendrían que cambiar. También lo considero de máxima urgencia porque se está demostrando que las leyes que hay ahora que se está haciendo contra la violencia de género, que ellos la denominan así, no son eficaces. O sea, están haciendo leyes, en teoría para combatirla, pero cada vez hay más mujeres, en el telediario sale, asesinadas, maltratadas, etc. Entonces, si tú estás haciendo leyes para combatir este tipo de violencia y no está siendo eficaz, creo que nos deberíamos plantear el por qué. Y hacer unas leyes con penas más severas y unas leyes que de verdad protegieran a las víctimas de la violencia. Y, por último, también estamos viviendo cómo gente desde el poder está luchando contra la unidad del país pactando con independentistas y con ex-etarras que tienen antecedentes penales y, en teoría, no podrían estar en instituciones públicas pero sí que lo están.

¿Cómo definirías el feminismo? ¿Te consideras feminista? ¿Por qué?

Depende. El feminismo de hoy en día, el que yo vivo con gente que es feminista y habla conmigo, y sin ningún problema porque ante todo va el respeto, pero es un movimiento que lo considero muy radicalizado. Lejos de buscar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, es como si estuvieran buscando la supremacía de la mujer sobre el hombre. Conozco personas que incluso se consideraban feministas y se metieron en ese mundo, en todas las manifestaciones y tal, se dieron cuenta de toda la radicalización y de que hay muchas personas que están luchando por ese movimiento simplemente por interés; de los famosos chiringuitos políticos de los que hablamos también hay gente, no digo que todos, porque hay gente que sí que creerá en esa causa de verdad, pero hay mucha gente que está ahí lucrándose. Como te he dicho antes, ya se sabe de asociaciones que, en teoría, eran para ayudar a las víctimas de la violencia intrafamiliar y una mínima parte de los fondos ha ido a esas mujeres. En cambio, si consideramos el feminismo como se define en la RAE, como la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, entonces soy yo la más feminista que puede haber, porque no hago ninguna distinción entre hombres y mujeres, considero a todas las personas por igual, porque como te he dicho, todos somos personas. Ahora, si me comparo con las personas que salen a manifestarse el ocho de marzo y defienden ese tipo de movimiento, obviamente no me considero feminista porque te he dicho que es algo súper radical. Y es como… ellas luchan contra quienes nos consideran el sexo débil pero, en verdad, las que están haciendo que nos consideren el sexo débil yo creo que son ellas mismas porque están pidiendo más facilidades para las mujeres, cosa que creo que, por ejemplo a mí, como mujer, no me hace falta. Yo estoy estudiando una carrera igual que mis compañeros de clase y no tengo ni quiero tener ninguna facilidad más por el hecho de ser mujer. Me la sacaré estudiando, trabajando y con constancia, al igual que mis compañeros hombres. Pero sí que me consta que hay facilidades, por ejemplo, en las oposiciones del cuerpo de bomberos. Hay un 30% de las plazas que es solo y exclusivamente para mujeres pero el otro 70% pueden ser tanto para mujeres como para hombres. Entonces, ahí claramente hay una ventaja para las mujeres, entonces no considero que eso sea la verdadera igualdad. Yo creo que ambos sexos somos aptos para entrar en el cuerpo de bomberos (no es mi caso), pero creo que tanto una mujer como un hombre puede entrar, con los requisitos que se les pide, sin necesidad de dar facilidades ni a unos ni a otros.

¿Cómo describirías el papel que tiene la mujer en sociedad? ¿Y cuál consideras que tendría que tener?

Esta pregunta me sorprende un poco, porque no creo que la mujer tenga ningún papel, no creo que tengamos ningún papel en la sociedad actual. Yo, por lo menos, no me siento en la obligación de hacer nada por ser mujer. Es que es como si me estuvieran hablando de otra época con esta pregunta. Ni creo que lo tengamos ni creo que lo deberíamos tener. Yo creo que ahora mismo tenemos las libertades suficientes como para poder elegir qué ser y qué hacer con nuestra vida, entonces no creo ni que tengamos ningún papel ni que debamos tener ningún papel. Cada persona hace con su vida lo que quiere y ya está. Si quiere ser madre puede ser madre, si quiere estudiar puede estudiar, si quiere trabajar puede trabajar… cada uno puede hacer con su vida lo que quiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *