Ernest Blanch apuesta por la puesta en marcha de las desaladoras y solicita que el Gobierno central asuma su coste

El secretario general del PSPV-PSOE considera que “hay que encontrar la fórmula idónea para colectivizar el uso del agua desalinizada que produzcan las plantas de Cabanes-Oropesa y Moncofa-Xilxes porque los acuíferos de la provincia están sobreexplotados”.

Con motivo de la celebración en la jornada de hoy del Día Internacional del Agua, el secretario general del PSPV-PSOE, Ernest Blanch, ha mostrado la firme decisión de su organización de apostar por la puesta en marcha de las dos desaladoras construidas en la provincia de Castellón y por que el coste de las mismas corra a cargo del Gobierno de España.

En su opinión, “es necesario trabajar para encontrar una fórmula que ayude colectivizar las plantas desalinizadoras de Cabanes-Oropesa y Moncofa-Xilxes, para que de su producción hídrica no solo se beneficien los municipios de Cabanes, Oropesa, Benicàssim y Xilxes, sino el conjunto de la provincia”.

Al respecto, ha dicho que “es evidente que nuestros acuíferos están sobreexplotados y que con las desaladoras podremos disponer de agua de calidad, para todos y para siempre”. Por lo tanto, “lo único que necesitamos es encontrar la fórmula que nos permita colectivizar su uso”.

Ha recordado que las sociedades que progresan social y económicamente son las que tienen garantizada la existencia de recursos hídricos suficientes, “una garantía que existe en la provincia de Castellón gracias a las dos plantas de extracción de agua del mar”.

Ha añadido que “tenemos la obligación de ser realistas y pragmáticos y de apostar decididamente por el uso de las desaladoras y por el incentivo de políticas de depuración y ahorro efectivo del agua, de manera que seamos capaces de garantizar un precio asequible”. En paralelo, “también hay que seguir profundizando en la modernización de regadíos y haciendo pedagogía sobre la necesidad de ahorrar la mayor cantidad posible de este bien que, hoy por hoy, escasea en nuestro planeta”.

Deja un comentario