Erosión de la costa de Castellón por el cambio climático

Un informe solicitado por la Diputación de Castellón constata la erosión de la costa provincial como consecuencia del cambio climático y alerta de daños turísticos.

 

La Diputación de Castellón ha pedido un estudio de toda la costa de la provincia para evaluar la situación actual del litoral castellonense, determinar el impacto que han ocasionado factores como las infraestructuras y el cambio climático y exponer alternativas para su recuperación.

Según el informe, el «grave problema de erosión» en las playas de la provincia es causado por factores como el descenso de los aportes sólidos de los ríos, la construcción de puertos deportivos y comerciales, los paseos marítimos sobre la playa, y el aumento del nivel medio del mar. Se estima que el nivel medio del mar ha subido 2,7-2,7 mm/año durante el periodo 1993-2019, lo que ha resultado en un retroceso acumulado de la costa de 3,8-6,6 metros.

El trabajo propone un Plan de Adaptación del Litoral de Castellón al Cambio Climático, que buscaría financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, y sugiere la construcción de espigones en ciertas zonas de la costa como una posible solución, aunque también menciona el relleno masivo de arena y la apertura de escolleras como alternativas.

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha destacado,

Las playas de Castellón son un importante recurso turístico para la provincia, del mismo modo que hay zonas de alto valor ambiental en el litoral.

En este sentido, ha incidido que el objetivo de la Diputación al encargar este estudio era «tener un diagnóstico actualizado de toda la costa para colaborar con las instituciones competentes en la materia en la búsqueda de la mejor solución».

BUSCAR FINANCIACIÓN

El informe presentado a la Dirección General de la Costa y el Mar propone un Plan de Adaptación del Litoral de Castellón al Cambio Climático que buscaría financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. También sugiere que en ciertas zonas de la costa, la construcción de espigones puede ser recomendable si su impacto en el entorno es reducido, pero también menciona otras opciones como el relleno masivo de arena o la apertura de escolleras para formar celdas interiores.

La diputada de Medio Natural ha destacado la importancia de contar con múltiples alternativas para determinar la mejor solución para la erosión y los efectos del cambio climático en la costa.