Escala en Castellón

El ‘Santa María Manuela’ protagoniza la primera jornada

El puerto de Castellón regresa atrás en el tiempo, a los momentos de esplendor de la historia de la navegación. La llegada del navío Santa María Manuela ha inaugurado hoy la segunda edición de Escala en Castellón, el evento de turismo marinero con el que la ciudad se viste de época y aspira a convertirse en un punto de referencia del turismo náutico y a hacer de Castellón capital de la recreación naval en el Mediterráneo español.

Centenares de visitantes han asistido a disfrutar de las primera jornada de Escala en Castellón, con grupos de recreación histórica que han deambulado por el frente marítimo de Castellón, exhibiciones de deporte clásico, la apertura del mercado marinero y el gran desfile inaugural. Presente e historia se han fundido para dar paso a la gran fiesta del mar, al son de salvas y música marinera que celebra la llegada a Castellón de los buques históricos.

Las condiciones meteorológicas no han acompañado en esta segunda edición, de manera que todos los barcos históricos previstos anclarán más tarde de lo programado. Así, el Galeón Andalucía, un imponente barco del siglo  XVII, no ha podido llegar a tiempo. Se prevé el atraque de esta réplica el sábado, aunque a partir de mañana viernes, los asistentes ya podrán subir a bordo del Santa María Manuela, uno de los últimos barcos de la legendaria flota blanca, y del Santa Eulàlia, posiblemente el velero más antiguo que aún navega por el Mediterráneo.

El tiempo no ha impedido realizar el resto de la programación, por tanto, quienes se han acercado al puerto han podido presenciar una auténtica competición de esgrima clásica frente al faro del muelle. Tras el espectáculo, se ha procedido a visitar los puestos de artesanía del mercado y los de degustación de elaboraciones y productos de primera clase. Mientras, zancudos, animadores circenses y grupos de recreación histórica con caballería, infantería y armas de época han desfilado con música en directo para preparar el ambiente desde tierra ante la llegada de los principales protagonistas a lo largo del fin de semana.

Desde los más adultos hasta los más pequeños se han sentido atraídos por esta cita extraordinaria. El taller de manualidades ‘Fabrica tu navío de Escala en Castellón’, el teatro de marionetas ‘Leyendas del fondo marino’, la representación de la obra ‘Los peces manta’ con músicos y actores, el concurso ‘Atrapa la bandera’ y el espectáculo ‘El sultán de alas blancas’ han atraído la atención de los pequeños, en el rincón infantil. Y a partir de mañana, el público podrá disfrutar de una vista panorámica a veinte metros de altura gracias al globo cautivo.

Así ha sido la primera jornada de Escala en Castellón, un evento que espera sorprender y demostrar su máximo potencial a lo largo del fin de semana. Esta gran fiesta está organizada por el Ayuntamiento de Castellón a través del Patronato de Turismo y con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo y PortCastelló. Uno de los objetivos del evento es poner en valor el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras, por lo que también está patrocinado por la Comisión Nacional Española de la Unesco. El Club Náutico de Castellón, el Museo Marítimo de Barcelona y Renfe también han hecho posible la realización de esta gran fiesta del mar, así como la empresa BP.

Deja un comentario