Usó: "Con la hostilidad política y social hacia nuestra identidad, es crucial reivindicar la diversidad, la unidad y asumir la voz de nuestro pueblo".
Escola Valenciana ha presentado las Trobades 2024, el proyecto más representativo de la entidad que, este año, llegará a alrededor de veinte municipios de las comarcas valencianas, donde se llevarán a cabo 22 eventos festivos en defensa de la lengua bajo el lema ‘Fem poble, parlem valencià’. Este lema se presenta como un llamado a la acción colectiva e interseccional por la lengua en un contexto marcado por una significativa hostilidad política y social hacia la identidad valenciana.
En el evento de presentación, que tuvo lugar en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, participaron la presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó; la secretaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Imma Cerdà; la vicedecana de Estudios de posgrado, investigación y calidad de la Facultad de Magisterio, Rosa Isusi; la vicerrectora de Estudios de la UV, Isabel Vázquez; la ilustradora y autora de la imagen de las Trobades 2024, Cristina Durán; y el cantautor y autor de la canción oficial de la campaña, Andreu Valor.
El espacio ha congregado a activistas de las coordinadoras por la lengua comarcales de toda la Comunitat Valenciana y a representantes de colectivos sociales y culturales, según detalla el comunicado emitido por el colectivo.
La presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó, ha alertado sobre la «situación de emergencia y fragilidad» del valenciano, enfatizando la necesidad de una acción inmediata,
A pesar del aumento del conocimiento entre la juventud, su uso está en declive. Los datos actuales reflejan la continuidad del proceso de sustitución y retroceso, como lo evidencia la pérdida en espacios tradicionales, como el hogar familiar, de importancia fundamental en la transmisión.
Ante este panorama y en un contexto político «adverso», Escola Valenciana ha destacado con las Trobades 2024 la importancia del «activismo por la lengua». «Este año buscamos que estas celebraciones se conviertan en un llamado a la acción y una expresión de esperanza para la protección de nuestro patrimonio lingüístico, el cual se encuentra en una situación vulnerable y gravemente amenazado», añadió.
Usó ha expresado la determinación de la entidad de «seguir la labor de tantas maestras, familias y activistas que han colocado al valenciano en el centro del sistema y trabajan simultáneamente para llevarlo a las calles y utilizarlo en las instituciones».
En este sentido, ha demandado políticas lingüísticas que «preserven y fomenten nuestra lengua», instando a que favorezcan «el máximo consenso social, evitando generar confusión entre las comunidades educativas y sin cuestionar la autonomía pedagógica de los centros, un factor crucial para la calidad educativa y un requisito para una educación igualitaria y universal».
Además, ha llamado a las autoridades políticas a «respetar el valenciano, utilizarlo en público, sin ocultarlo ni menospreciarlo, sin atacar sus raíces ni negar su identidad; evitando alimentar el auto odio, la difamación y la censura». También han instado al Gobierno de España a implementar «los medios legales y económicos para proteger las lenguas cooficiales del territorio» y a ir «más allá del folclore regional periférico».
Finalmente, Usó ha apelado al «compromiso individual» para hablar valenciano «cotidianamente, en cualquier ámbito, espacio y situación». «¿Quién lo hará si no lo hacemos nosotros?», se preguntó.
Escola Valenciana ha presentado el manifiesto ‘Fem poble, parlem valencià’, que detalla las líneas de acción y reivindicaciones que la entidad abordará este año en el marco de las Trobades 2024, centrándose en la identidad del pueblo, la conciencia lingüística y la cohesión social a través del uso del valenciano.
En un contexto de hostilidad política y social hacia nuestra identidad, es crucial reivindicar la diversidad y la unidad, así como asumir la voz de nuestro pueblo. Nuestra lengua arraiga, integra y cohesiona, a pesar de su diversidad en todos los territorios; es la clave de nuestra convivencia.
Destaca el texto.
El manifiesto también aborda el activismo por el valenciano y el «orgullo» de hablarlo: «El valenciano es el elemento más importante que nos identifica y nos singulariza, independientemente de los orígenes de cada uno. Como cualquier comunidad con lengua propia, la mejor manera de formar parte es hablarla, sentirla y, por eso, debemos mostrarla y enseñarla, no esconderla«.
Asimismo, insiste en la necesidad de promover «políticas y contextos socializadores» que «refuercen la lengua y la cultura valencianas y garanticen» y «faciliten el uso del valenciano fuera de los entornos educativos», con el objetivo de «normalizar la lengua en todos los ámbitos». Advierte,
La carencia de oferta cultural, como en las plataformas audiovisuales y las redes sociales, margina la lengua y compromete el presente y el futuro del pueblo valenciano.
MUNICIPIOS PARTICIPANTES EN LAS ‘TROBADES 2024’
Los municipios que serán sede de las Trobades 2024, desde el 22 de marzo hasta el 14 de junio, incluyen a Picanya, Mutxamel, Agost, Estivella, Cabanes, Benimodo, Burjassot, Pego, Argelita, Monóvar, Santa Pola, València, Novelé, Albocàsser, Llíria, Benissanó, Tibi, Benidorm, Llocnou de Sant Jeroni y Ontinyent.