Escuchando a los mayores

El próximo 1 de Octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad.

El Teléfono de la Esperanza aprovechando esta fecha señalada quiere presentar a la sociedad el programa gratuito y confidencial Escuchando a los mayores dirigido a aquellos que se encuentran en una situación de soledad no deseada y/o en riesgo de exclusión social.

En la Comunidad Valenciana viven más de 200.000 personas mayores de 65 años solas en sus hogares, lo que representa el 41% del total de nuestros mayores. Es un fenómeno social que viene incrementándose en los últimos años. Y es sabido que en este porcentaje predominan las mujeres que suelen ser viudas.

El sentimiento de soledad es la vivencia de no ser significativo para otra persona, de no sentirse querido ni acompañado, de no verse cumplido su deseos de afecto. Como consecuencia, se crea en la persona un estado de tristeza y angustia que poco a poco va derivando en otras patologías.

Dicha situación de soledad se debe a varios factores:

  • Unas relaciones familiares deficitarias afectivamente. Este es el principal factor de soledad. No sienten la correspondencia de su afecto dado en el tiempo.
  • Final de la vida laboral, y como consecuencia las aportaciones que conlleva: amigos, poder adquisitivo, satisfacción personal, rol que se había desempeñado etc.
  • Situaciones de viudedad. La pérdida del cónyuge o la pareja, es el principal desencadenante de la soledad.
  • Emancipación de los hijos. El llamado “nido vacío”, se experimenta de manera crucial.
  • Problemas de salud, que dan lugar a la pérdida de autonomía.
  • Apego al hogar que ha constituido la mayor parte de su vida. El mayor prefiere envejecer en casa antes que irse a vivir con sus hijos o en una residencia. Fenómeno Aging in place.
  • Aumento de la esperanza de vida.

Podemos advertir pues, que la experiencia de soledad es una suma de pérdidas que la persona va percibiendo.

Anualmente, nuestra entidad, atiende cerca de 5.000 llamadas de personas mayores de 65 años de la Comunidad Valenciana, que se encuentran atravesando crisis de soledad y/o aislamiento. Estas crisis requieren una atención especial, y precisan ser abordadas, ya que de no ser atendidas a tiempo, pueden desencadenar en episodios de depresión, desesperanza, o bien conducta suicida.

Nuestro Programa Escuchando a los mayores, tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran solas y/o en riesgo de exclusión o marginación, mediante el acompañamiento telefónico (y presencial en algunos casos) por parte de voluntarios del Teléfono de la Esperanza, expertos en relación de ayuda y en intervención en situaciones de crisis emocional.

Este nuevo servicio se articulará a través de una página web :

www.escuchandoalosmayores.es

A través de la web www.escuchandoalosmayores.org se solicitará el acompañamiento telefónico. Una vez recibida la solicitud, nuestro equipo de voluntarios/as contactará con el mayor, para valorar su situación y concretar cuándo comenzar a realizar el seguimiento por teléfono.

Actos previstos para el Día 1 de Octubre a las 18h: –

 Presentación Programa Escuchando a los mayores a través de Webinar en directo a través de nuestro canal de youtube: ESCUCHANDO A LOS MAYORES.

Porque el Teléfono de la Esperanza ESTÁ CON LOS MAYORES hoy, como siempre, OS ESCUCHA.

Deja un comentario