España: “Además de viajes gratis en bus y TRAM, Juventudes Socialistas cercanas a Ribes y su novia consiguen 1 año de Bicicas gratuito”

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, pregunta a la alcaldesa, Amparo Marco, qué opinión le merece que personas del círculo de amistades del concejal Jorge Ribes y su novia figuren en ambos listados como beneficiarios de las campañas promovidas por la Concejalía del edil socialista Ribes. “Los hay con suerte, tanto su pareja como su entorno más cercano consiguen bonos gratuitos de transporte público con apenas un minuto de diferencia”, señala.

“La formación socialista liderada por Amparo Marco presume de no dejar a nadie atrás y, es verdad, no deja a nadie ‘de los suyos’ atrás; son los primeros en beneficiarse de las ayudas promovidas desde la Concejalia de Jorge Ribes. No vamos a aceptar el chantaje de la alcaldesa que condiciona la negociación de los presupuestos a que dejemos de hablar de este tema”, insiste.   

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, anuncia que “además de viajes gratis en autobús y TRAM, personas del entorno de Juventudes socialistas, cercanas al concejal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Jorge Ribes, y la novia del propio edil han conseguido también 1 año gratuito del servicio Bicicas”. “Los hay con suerte, tanto su pareja como su círculo más cercano de amigos consiguen bonos gratuitos para viajar en transporte público, con apenas un minuto de diferencia”, señala.

Después de conocerse que el concejal socialista, Jorge Ribes, su novia y sus amigos de Juventudes Socialistas resultaron agraciados, cada uno de ellos, con un bono para viajar gratis en transporte público (autobús y TRAM), gracias a una campaña promovida desde la Concejalía que lidera el propio Jorge Ribes -siendo éste quien se habría autoadjudicado uno de los 300 bonos gratuitos del sorteo dejando a 158 jóvenes fuera-, ahora la polémica se extiende a la campaña promovida para fomentar el uso del servicio Bicicas, en la que se regalaban 100 abonos anuales.

En este sentido, la edil popular pregunta a la alcaldesa socialista, Amparo Marco, qué opinión le merece que personas del entorno de Juventudes Socialistas y la pareja del propio concejal figuren en ambos listados como beneficiarios de las campañas promovidas por su concejal de Juventud, el socialista Jorge Ribes. El único requisito para optar a las mismas era tener entre 18 y 30 años a la hora de inscribirse en la web del Ayuntamiento. Las asignaciones de bonos gratuitos se hicieron atendiendo al orden de entrada de las peticiones on line, de manera que en apenas un minuto de diferencia ya estaban inscritos en ambas campañas.

 “Mientras se reparten tarjetas para viajar gratis, empezando por el propio Ribes, a pesar de que cobra más 5.000 euros al mes, dejan fuera a centenares de jóvenes que no han tenido tanta suerte como ellos”, señala. Y aclara: “De entre los 400 jóvenes agraciados entre las dos campañas, hoy sabemos que figuran amistades de Ribes, mientras 289 jóvenes, que también se apuntaron se han quedado sin bonos”. Según el listado oficial publicado en la web del Ayuntamiento, en el apartado correspondiente a la Concejalía de Juventud, un total de 158 jóvenes se quedaron fuera del reparto de bonos gratuitos para autobús y TRAM y otros 131 inscritos en la campaña de Bicicas también se quedaron sin ellos.

Una polémica que se agrava, según la edil popular, y que deja todavía más en evidencia, tanto al concejal Ribes, como a la propia alcaldesa Amparo Marco, “ambos siguen sin dar explicaciones al respecto”.  “La formación socialista liderada por Amparo Marco presume de no dejar a nadie atrás y, es verdad, no deja a nadie ‘de los suyos’ atrás, que son los primeros en beneficiarse de las ayudas de la Concejalía de Jorge Ribes”, lamenta.

Del mismo modo, María España recuerda: “Llevamos casi un mes a la espera de que nos faciliten el expediente de la campaña de bonos gratuitos para el transporte público a la que se apuntó el concejal socialista resultando beneficiario y el mail en el que se escuda diciendo que solicitó la tarjeta como recuerdo, que no estaba cargada”. Sin embargo, su nombre sí figuraba en la lista oficial de agraciados, junto al resto de jóvenes que también participaron y se ha demostrado que su tarjeta sí estaba cargada.

Esta falta de información ha llevado a los populares a recurrir al Síndic de Greuges, órgano que ha admitido a trámite la queja y ha procedido a abrir una investigación. “Ayer mismo nos dijeron que la documentación nos llegaría de forma inminente, pero la realidad es que seguimos sin noticias”, explica la edil popular.

Chantaje inaceptable

Por otra parte, España califica de ‘inaceptable’ el chantaje al que ha recurrido la alcaldesa Amparo Marco, “para que no sigamos hablando de este tema”. “Marco quiere condicionar la negociación del presupuesto municipal a que abandonemos nuestra labor de fiscalización al gobierno y eso es algo que en ningún caso vamos a tolerar”, remarca.

“Simplemente ejercemos, desde nuestra posición, un control al gobierno municipal, denunciando todo aquello que nos parece que no está bien hecho, lo único que obtenemos de la propia alcaldesa, que dice ser transparente, es opacidad ante la falta de información y chantajes”, concluye María España.

Deja un comentario