España: “Ha pasado más de un mes y ni Marco, ni Ribes han dado explicaciones del bono gratuito de TRAM que éste se autoadjudicó”

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, denuncia la falta de transparencia de la alcaldesa, Amparo Marco, y del edil Jorge Ribes.

“Ambos mintieron en el Pleno al asegurar que nos darían toda la información referente a la campaña de promoción del transporte público, promovida por el propio edil y de la que se benefició autoadjudicándose un bono gratis de bus y TRAM mientras dejaba fuera a 158 jóvenes. En lugar de contestarnos, Ribes fabrica una realidad paralela para dar cuenta solo de lo que le interesa”, explica.

 

“Ante su actitud intransigente de no facilitarnos el expediente de la campaña, ni el mail del concejal que justificaría, según él, que pidió el bono de recuerdo, hemos vuelto a insistir en la petición de ambos documentos y seguiremos haciéndolo hasta el final. Si todo está bien no hay motivos para seguir retrasando la entrega. Sería un buen ejercicio de transparencia que el gobierno municipal nos diera directamente la información, sin que llegara a intervenir el Síndic de Greuges, al que nos hemos visto obligados a recurrir ante tanta opacidad”, añade. 

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, denuncia que su formación política lleva más de un mes a la espera de la información que, tanto la alcaldesa, Amparo Marco, como el concejal de Juventud Jorge Ribes les prometieron referente a la campaña para promover el uso del transporte público entre los jóvenes, que ha desembocado en una polémica que parece no tener fin. “Ha pasado más de un mes y ni Marco ni Ribes han dado explicaciones del bono gratuito de TRAM que el propio edil Ribes se autoadjudicó apuntándose a su propia campaña, en la que también obtuvieron bonos gratuitos su novia y sus amigos, muchos de ellos de Juventudes Socialistas y algunas de las mismas personas del entorno más cercano de Ribes, además de la tarjeta del bus y TRAM gratis también resultaron ‘premiadas’ con el bono gratuito del Bicicas durante un año.

En este sentido, la concejala popular denuncia la falta de transparencia la alcaldesa y del propio concejal Ribes que, al parecer, se han olvidado de lo que dijeron en el Pleno. “Más de un mes después de aquella sesión plenaria -fue el 17 de diciembre- podemos decir que ambos mintieron al decir que que nos darían toda la información referente a la campaña de promoción del transporte público, en la que se sortearon 300 bonos con 20 viajes gratuitos para bus y TRAM, quedándose sin estas tarjetas 158 jóvenes “que no tuvieron la misma suerte que Ribes y su entorno más cercano”. “En lugar de contestarnos y entregarnos la documentación que venimos solicitando durante todo este tiempo, Ribes fabrica una realidad paralela para dar cuenta solo de lo que le interesa”, explica María España.

De esta manera recuerda que la semana pasada llegó a los populares una respuesta de Ribes en la que “no hacía referencia a nada de lo que le venimos solicitando, ni al expediente de la campaña, ni al mail que justificaría que habría solicitado el bono gratuito solo como recuerdo”.  Un argumento que éste utilizó en el pleno para a continuación decir que podía dar toda la información al respecto y sigue sin hacerlo. “Hasta la propia alcaldesa ironizó en que quizá nos podría dar otro bono de recuerdo a nosotros, al PP”, recuerda España.

En este sentido, España quiere aclarar que para el Partido Popular ”no es ninguna broma, es indecente, reprobable e indignante que Jorge Ribes se atreviera a mentir en el Pleno, mintió a todos los castellonenses, al decir que su bono no estaba cargado con viajes gratis y sí lo estaba, y el detalle de inscribirse en la campaña con el orden de sus apellidos cambiado, tampoco es menor. Un concejal, que cobra 5.000 euros al mes, puede permitirse pagar el transporte público, sus viajes y el de todos sus amigos sin notarlo en el bolsillo. Se ha aprovechado de una campaña dirigida a ayudar a jóvenes que están muy lejos de tener su poder adquisitivo”.

Y añade: “Ante su actitud intransigente de no facilitarnos el expediente de la campaña, ni el mail de justificación hemos vuelto a insistir esta semana, en Comisión Informativa, solicitamos ambos documentos que arrojarían luz a esta polémica que Marco y Ribes engordan cada día que pasa con su silencio cómplice. Si es verdad que está todo correcto y las cosas se han hecho bien, no hay motivos para seguir retrasando la entrega de una documentación que llevamos esperando desde el 17 de diciembre”, insiste la edil popular.

“Por mucho que esquiven nuestras preguntas, por mucho que se contradiga Ribes y eche balones fuera para evitar aclarar la situación, tarde o temprano nos tendrán que facilitar la información a la que tenemos derecho como miembros de la corporación y que pedimos en aras a nuestra labor de fiscalización al gobierno municipal y, solo entonces, se aclararán las cosas. Sería un buen ejercicio de transparencia que el gobierno municipal nos diera directamente la información, sin que llegara a intervenir el Síndic de Greuges al que nos hemos visto obligados a recurrir ante tanta opacidad”, concluye María España.

Deja un comentario