España: “Hemos asistido a un ‘golpe de estado’ contra la Junta de Fiestas”

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España confirma que “el intervencionismo político de Amapro Marco en las fiestas, del que veníamos alertando hace cuatro años, ha finalizado hoy con la supresión definitiva de la Junta de Fiestas y el desprecio a todos sus miembros que durante años han trabajado de manera altruista para que Castellón tuviera las mejores fiestas”

“El gobierno municipal ha acabado por eliminar del todo la autonomía de la Junta de Fiestas, dejando sin voz a quienes entienden. Además están incurriendo en una ilegalidad al no cumplir con los Estatutos vigentes que rigen en el Patronato Municipal de Fiestas y que obligan a la renovación de todos sus órganos en los 6 meses posteriores a las elecciones. Han sido renovados todos, menos la Junta de Fiestas y ahora ya conocemos las intenciones que ha estado ocultando el gobierno durante tanto tiempo ”

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, asegura que hoy en el Consejo Rector de Fiestas “hemos asistido a ‘un golpe de estado’ contra la Junta de Fiestas”, ya que a pesar del voto en contra del Partido Popular, Ciudadanos, VOX y Compromís (la propia vicepresidenta del Patronato ha votado en contra), ha prosperado el acuerdo de dar por finalizado el mandato de la Junta de Fiestas; suspender su renovación e iniciar la constitución de un órgano que, bajo la dirección de la Presidencia del Patronato de Fiestas, se encargue de la organización de las Fiestas de la Magdalena 2020, las cuales conmemoran su 75 aniversario.

La edil popular recuerda que esta imposición, “que deja sin voz a quienes han trabajado durante daños y de manera altruista por las fiestas, se ha venido fraguando desde la anterior legislatura”. “Hace cuatro años ya advertíamos de las constantes injerencias políticas en las fiestas y en los constantes intentos de despojar de autonomía a la Junta de Fiestas y hoy, todas esas alertas, lamentablemente, se han cumplido. En cinco años ha habido cuatro concejales distintos al frente del área de fiestas y con esta última, con Pilar Escuder, es cuando se ha consumado definitivamente la politización de las fiestas, en un afán desmedido de querer controlarlo todo sin tener en cuenta las voces del ‘mon de la festa’, añade España.

Además, la concejala María España advierte que el gobierno municipal estaría incurriendo en una ilegalidad al saltarse los Estatutos vigentes que rigen en el Patronato de Municipal de Fiestas, “porque hasta que se aprueben los nuevos, las normas están para cumplirse”.

Dichos Estatutos obligan a la renovación de todos los órganos dependiente del Patronato Municipal de Fiestas en los 6 meses posteriores a la celebración de elecciones. “Han sido renovados todos, menos el órgano colaborador que es la Junta de Fiestas, ahora ya conocemos las intenciones que ha estado ocultando el gobierno durante todo este tiempo”.

Por otra parte, tampoco se ha convocado la Asamblea que es el órgano encargado de proponer al presidente/a de la Junta de Fiestas. En este sentido la concejala subraya que “el gobierno de Amparo Marco ha acabado eliminando el órgano colaborador que desde el año 1978, había gozado de autonomía, para -en colaboración del Ayuntamiento y con gente entendida del ‘món de la festa’- proponer la mejor programación de las fiestas para Castellón, trabajando siempre altruistamente. Esta es una clara evidencia de que el actual gobierno desprecia la participación ciudadana de la que tanto saca pecho. La prueba es que no confía en la Junta de Fiestas y, por tanto, tampoco en los miembros que la integran para seguir organizando las fiestas como siempre se había hecho”.

Por otra parte, María España, sopesa las consecuencias de una decisión tan drástica, como es la supresión de la Junta de Fiestas, porque además de encargarse de las fiestas fundacionales, también tenían encomendadas hasta ahora la organización del resto de las fiestas durante el año en la ciudad. “Está por aclarar qué va a pasar la Cabalgata de Reyes en Navidad, que está a la vuelta de la esquina. Si no hay Junta de Fiestas y todavía está por constituirse un órgano alternativo a  ésta las dudas son más que evidentes y la preocupación es mucha. No han sabido darnos ningún tipo de explicación al respecto”.

Desde el Partido Popular trasladan todo su apoyo a los festeros, “siempre hemos defendido y lo seguiremos haciendo, la autonomía en las fiestas. Quienes mejor saben como organizarlas son ellos, y lo han demostrado con los excelentes resultados cosechados durante años. Hoy han recibido el desprecio del gobierno municipal, que ha tomado decisiones sin contar con ellos, sin ni siquiera escuchar antes sus opiniones”, lamenta María España.

“El sainete en el que se ha convertido la gestión de las fiestas, por parte del gobierno de Amparo Marco ha llegado a su capítulo final, nada deseable. Seguro que la supresión de la Junta de Fiestas propiciará la aparición de voces críticas y, entonces, ¿también se encargarán de ningunearlas o silenciarlas?, ¿seguirán defendiendo la participación ciudadana cuando este gobierno ya no tiene ninguna credibilidad al respecto?” se pregunta María España.

1 comentario en “España: “Hemos asistido a un ‘golpe de estado’ contra la Junta de Fiestas””

Deja un comentario