España insta a Marco a convocar la Asamblea de Fiestas porque las Fallas y las Hogueras ya se han vuelto a anticipar a la Magdalena 2022

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España ha vuelto a solicitar de manera oficial a la alcaldesa Amparo Marco la convocatoria de la Asamblea de Fiestas, la misma que durante dos años se ha negado a celebrar.

“Castellón no puede perder ni un minuto más en la recuperación económica, mientras Valencia y Alicante ya se han anticipado en la planificación de sus fiestas por excelencia de cara al 2022, ajustándose a la normativa sanitaria, Castellón vuele a ir por detrás”. “Todos los sectores que tienen puesta la esperanza en las fiestas del año que viene, además de los colectivos y entes vinculados a la Magdalena, necesitan información, una hoja de ruta clara”, señala.

“Después de que el gobierno municipal haya decidido no aceptar ninguna de nuestras enmiendas al presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas y después de rechazar nuestra propuesta de que los 318.000 euros menos en el presupuesto de este año se tradujeran en ayudas directas a los sectores más golpeados por la crisis, como el ocio nocturno, el comercio, la hostelería o el turismo, volvemos a insistir en la necesidad de trabajar por la recuperación económica, así se lo hemos trasladado a la Gestora de Gaiatas en nuestra roda con los colectivos de las fiestas”, añade.

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España insta a la alcaldesa Amparo Marco a convocar con urgencia la Asamblea de Fiestas para trabajar en la recuperación económica de todos los sectores implicados en las fiestas de la Magdalena y el resto de eventos que tienen lugar en el calendario de la ciudad de cara a su celebración el año que viene y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. “Hemos vuelto a solicitar de manera oficial al gobierno de Amparo Marco que se convoque la Asamblea de Fiestas, esa que desde hace dos años se niega a convocar, y sobre todo después de conocer esta semana que Valencia y Alicante ya están trabajando en la planificación de las Fallas y las Hogueras, respectivamente, con protocolos sanitarios que permitan su celebración. Castellón vuelve a estar en la cola”, señala.

“Consideramos que la Asamblea es el foro adecuado donde tratar estos asuntos, los asambleístas tienen derecho a estar informados de qué se tiene pensado hacer en septiembre y entre todos trazar la hoja de ruta para empezar a levantar cabeza tras dos años consecutivos sin celebraciones. Castellón no debe perder ni un minuto más, todos los sectores que tienen puesta la esperanza en las fiestas del año que viene, además de los colectivos y entes vinculados a la Magdalena, necesitan información y un plan de trabajo, en definitiva, planificación. Sin actos festivos que organizar, tras estos dos años en dique seco, muchas empresas, pymes y autónomos no podrán aguantar más y echarán el cierre, lo que se traduce en más paro”, apunta María España.

Esta misma semana la concejala Popular María España, el concejal también del PP Juan Carlos Redondo y el presidente de la Comisión de Cultura, Fiestas y Tradiciones del Partido Popular de la ciudad de Castellón, Miguel Ángel Mulet se han reunido con el presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual, su vicepresidente Arturo España y el tesorero, Manolo López Safont, para abordar diferentes asuntos relacionados con el ‘món de la festa’.

España les ha informado de que el gobierno municipal no ha aceptado ni una sola de las enmiendas al presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas, reducido este año en 318.000 euros. “Propusimos que este dinero se tradujera en ayudas directas a los sectores más golpeados por la crisis, como el ocio nocturno, el comercio, la hostelería o el turismo, y tampoco quisieron”, recuerda.

Respecto a las enmiendas de los Populares al Presupuesto del Patronato de Fiestas por valor de más de 140.000 euros, tenían un objetivo claro, “ayudar de manera directa a todos los colectivos y entes que hacen posible las fiestas de la Magdalena y mantener así la misma estructura de siempre para cuando puedan volver a celebrarse. Por eso, pedíamos destinar 45.600 euros al alquiler de locales, porque tras dos años consecutivos sin fiestas fundacionales algunos sectores gaiateros y otros entes han notado una pérdida de socios, lo que reduce las aportaciones con las que hacer frente al pago de alquileres de locales, puntos de encuentro que van más allá de ser locales de ocio, forman parte de la infraestructura de las fiestas, perderlos sería hacer desaparecer el trabajo y el esfuerzo de muchos años, así como la disminución de la dinamización de la ciudad y la pérdida de gran parte de su atractivo turístico”, explica María España.

Por otro lado se proponía destinar 94.656 euros de ayudas directas a los colectivos del ‘món de la festa’ que hacen posible la organización de la Magdalena, “para que puedan afrontar gastos fijos y mantenerse a flote mientras dura la pandemia”, concluye la concejala del PP.

Deja un comentario