España retira a su embajadora en Argentina tras los nuevos insultos de Milei

España retira a su embajadora en Argentina tras los nuevos insultos de Milei

España retira a su embajadora en Buenos Aires tras las nuevas declaraciones del presidente argentino Javier Milei.

 

En un giro en las relaciones diplomáticas entre España y Argentina, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. Esta decisión se produce en respuesta a la reciente andanada de declaraciones del presidente argentino, Javier Milei.

El anuncio se realizó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ordinario de este martes. Albares destacó que la medida se debe a la ausencia de disculpas por parte de Milei tras sus declaraciones ofensivas hacia Begoña Gómez, esposa del presidente español Pedro Sánchez, a quien calificó de «corrupta».

El pasado domingo, Albares había informado sobre la llamada a consultas de la embajadora Alonso, y el lunes convocó al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para exigir una disculpa pública de Milei. Sin embargo, el presidente argentino ha descartado cualquier disculpa y ha reafirmado sus palabras, lo que ha llevado al Gobierno español a tomar esta decisión definitiva.

La retirada de la embajadora representa un paso más en la escalada de tensiones entre ambos países, que ahora enfrentan un futuro incierto en sus relaciones bilaterales. El Gobierno español espera que esta medida envíe un mensaje claro sobre la importancia del respeto mutuo en la diplomacia internacional.

La renuncia de la embajadora significa que la embajada seguirá funcionando a nivel de encargado de negocios.

Declaró Albares.

El ministro de Relaciones Exteriores también insistió en ofrecer «disculpas públicas» a Milei «tras lo que fue un ataque» a la recepción que se le brindó al presidente del Gobierno argentino este fin de semana en Madrid, donde asistió a un evento de Vox.

Argentina deberá seguir sin embajadora española en Buenos Aires.

Reiteró.

Relacionados  Mamógrafos en Castellón: Socialistas presionan para "cumplir promesas electorales"

En repetidas ocasiones, desde La Moncloa se ha instado al presidente argentino a pedir disculpas, pero el Ejecutivo sudamericano ha afirmado en diversas instancias que era España la que debía disculparse por los supuestos ataques dirigidos hacia Milei.

Además, este mismo lunes, Milei declaró sentirse «agredido» por Sánchez, a quien acusó de «trabajar alineado con el kirchnerismo». El presidente argentino también ha culpado a ciertos sectores de la oposición argentina de haber provocado esta crisis entre ambos gobiernos.

No voy a pedir disculpas bajo ninguna circunstancia… Si yo fui el agredido.

Afirmó el mandatario en una entrevista concedida al canal Todo Noticias (TN), horas después de regresar de su viaje a España, donde pronunció un discurso en un evento organizado por Vox, en el que calificó a Sánchez de «calaña» y tildó de «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez.