Espectacular 4º Edición del Festival de Diseño ‘Besign’

Más de cuatrocientas personas respaldan en Castelló un 'Besign' que aúpa el diseño valenciano a la esfera internacional como cita oficial de 'València Capital Mundial del Disseny 2022'.

 

Jornada de clausura del Besign Fest de Castelló

Intervenciones urbanas, talleres de cerámica y lettering; cine y arte; microponencias con profesionales de la Comunitat y el maratón de proyectos del Pechakucha han precisado el programa. Organizada por La Exprimidora, la bienal ha sumado en su cuarta edición una jornada extra a su habitual formato de cuarenta y ocho horas.

Tras el parón forzoso por la pandemia, había ganas de Besign. El Festival Interdisciplinar de Diseño de Castelló ha despedido su cuarta edición, marcada por el binomio diseño-territorio que ha guiado cada jornada y que ha alentado un abanico de talleristas y comunicantes 100% valenciano; y el reto de consolidar a la bienal, impulsada por La Exprimidora, en la escena de los festivales de diseño.

Las cifras de asistencia que han arropado la quincena de citas programadas por el festival confirman que el diseño ‘hecho aquí’ ha volado alto estos días, y que el campo atraviesa un instante “de firmeza incuestionable”, señala Cris Cavaller, presidenta de La Exprimidora.

Desde su arranque el pasado miércoles, día veintiséis de octubre, más de cuatrocientas personas han dado pulso al Besign Fest, satélite oficial en la provincia de València Capital Mundial del Disseny 2022.

Cerca de ochenta asistentes asistieron al Paranimf de la Universitat Jaume I para poder ver el documental ‘Detrás’, que se adentra de la mano de su directivo, el diseñador y publicista Jorge Martínez, en los procesos creativos de los templos de la alta cocina de España.

Por su lado, los 3 talleres previstos en esta edición, el de intervención urbana del colectivo El fabricante de spheras, el de lettering dado por Koi Samsa y el de cerámica de Ana Illueca, han colgado el cartel de lleno, con setenta participantes en suma.Los dos ‘cara a cara’ con profesionales del ámbito representados en el PechaKucha Night vol. 21 en Les Aules (con las once propuestas de Creatias Estudio, Feria Marte, Héctor Serrano, Agapurni, Ángela Moya, el estudio de arquitectura Teresa Carrau, la marca de moda sostenible VORAMAR FanPlastic, la artivista Natalia Lobato, y Somnia); y en el maratón de microponencias en el Teatre del Raval con Clausell Studio, Marisa Gallén, Clap Studio, Odosdesign, Julieta XLF, Daniel Rodríguez, Utopicum y Yinsen, han atraído a cerca de trescientas voces.Público que se aúna al que no ha querido perderse, asimismo en Les Aules, la exposición 3/4 Disseny de producte emergent, sinergies de firmes internacionals amb l’UJI.

Sin duda, el Besign Fest dos mil veintidós ha sido singular por muchas razones. No solo por su aguardado regreso, sino más bien porque este ha aterrizado además en el marco de la Capitalidad.

Conforme apunta Cris Cavaller, presidenta de La Exprimidora, entidad organizadora del Besign,

Estar en el programa oficial de València Capital Mundial del Disseny nos ofrecía llegar a más personas, tener un festival más relevante y unir esfuerzos para fomentar este género de acontecimientos que llegan no solo al campo del diseño, sino más bien a toda la población, y el reto se ha logrado.

“Acercar el diseño a la gente; enseñar su potencial para progresar el día a día, para impactar socialmente de una forma positiva y para contribuir a un desarrollo a todos y cada uno de los niveles figuraba asimismo en el ranking de inquietudes y deseos del festival, y la contestación del público ha cubierto estas expectativas. Así que ponemos el contador a cero para la quinta edición.

¡Nos vemos en dos mil veinticuatro!”.

Ha concluido.

Sobre La Exprimidora

La Exprimidora es la Asociación de Diseñadores y Creativos de la provincia de Castelló. Fundada hace diez años, supone un jalón en el asociacionismo del ámbito del diseño en la provincia. La Exprimidora agrupa a más de treinta estudios y 200 profesionales del diseño gráfico, de producto, interiorismo, fotografía y disciplinas similares. El propósito del colectivo es revalorizar el papel de las y los diseñadores tanto en la sociedad, como en las instituciones políticas y los ámbitos económicos.