Espectacular botín del Playas de Castellón en el campeonato de España absoluto: 24 medallas y 6 campeones nacionales

El Playas de Castellón destrozó los ya de por sí optimistas pronósticos y ha conseguido un total de 24 medallas en la cita más importante del año del atletismo español, el campeonato de España absoluto.

 Un total de 6 medallas de oro, 9 de plata y 9 de bronce son los trofeos que ha obtenido el club de La Plana en este campeonato.

Se consiguieron tres fantásticos dobletes en el lanzamiento de martillo, los 200 metros y en el lanzamiento de disco. En el primero de ellos Javier Cienfuegos volvió a imponer su ley y suma su decimosegundo título de campeón de España gracias a su mejor intento de 73.99, mientras que al segundo escalón del podio subió su compañero Kévin Arreaga con 69.02. Por su parte, Loís Maikel consiguió su quinto título de campeón de España a sus 41 años con 58.94m, justo por delante de su compañero Diego Casas que finalizó con una marca de 57.02.

Las chicas de 200 dieron una exhibición de poderío con sus tiempos de 22.73 y 23.10, venciendo de forma destacada aunque con un viento ligeramente por encima de lo permitido, por lo que las marcas no computarán para rankings. Tanto Paula como Lucía salieron también en el relevo de 4×100 que se proclamó campeón de España con récord del club   incluido (44.04) y donde completaron el equipo Ona Rossel y Bianca Acosta.

Belén Toimil certificó que sigue siendo la mejor del país en el lanzamiento de peso venciendo de forma destacada con sus 17.80, casi dos metros por delante de la mejor clasificada. También la subcampeona de Europa sub23 consiguió el título de campeona de España en el heptatlón con 6177, nuevo récord del campeonato.

Osarumen Odeh certificó su gran estado de forma en el lanzamiento de martillo consiguiendo el subcampeonato de España con un mejor intento de 63.86 mientras que la joven Carla García siguió con su dinámica de batir su marca personal en cada carrera que disputa y consiguió el subcampeonato con 56.54. Misma posición consiguió la incombustible Patricia Sarrapio que se fue hasta los 13.70 en el triple salto.

El castellonense Alexis Sastre se fue hasta los 2.15 en el salto de altura para volver a subirse al podio de un campeonato de España, esta vez con la medalla de plata colgada al cuello, misma posición que consiguió Aitana Radsma en los 100 vallas que con 13.29 (+2.4) remataba una temporada en la que había tenido multitud de problemas.

Otro castellonense, Pablo Torrijos, se llevaba la plata en el triple salto con 16.72, mejor marca de la temporada, mientras que al tercer escalón del podio se subió su compañero Marcos Ruíz con su mejor tentativa de 16.36.

Víctor Ruíz se aseguró una plaza para el mundial de Eugene en los 3.000 obstáculos gracias a su tercera posición con un tiempo de 8:27.23 en una de las pruebas con más nivel del campeonato.

Al tercer escalón del podio subieron Lidia Sánchez Puebla en los 10.000 marcha con un tiempo de 45:13.17, lo que supone su mejor marca personal y la vuelta a los podios nacionales después de su lesión y Oscar Andrés en un final agónico donde aguantó el bronce hasta el último momento y consiguió marca personal con 7.288 puntos.

Paula Ferrándiz se llevó el bronce con su único lanzamiento válido de 50.61 mientras que Rodrigo Iglesias consiguió la misma posición en el lanzamiento de jabalina con un mejor disparo de 69.24, mejor marca de la temporada.

También la joven Tessy Ebosele se coló en el podio del campeonato de España absoluto, esta vez en la longitud con su mejor tentativa de 16.21.