Espectáculos «Gira Avant» llegará a los pueblos con riesgo de despoblamiento de la Comunitat Valenciana

En esta edición, la 'Gira Avant' ya ha visitado las localidades de Rossell y Vallibona (Castellón). Este sábado se va a poder ver en Matet, en la región castellonense del Alto Palancia, y el nueve de julio en Gorga, en la región de El Comtat. La gira se va a cerrar en Vistabella el dieciséis de julio.

 

La Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) y el proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València (UV) han puesto en marcha la ‘Gira Avant‘, una iniciativa para llevar los espectáculos de la compañía universitaria a las localidades con peligro de despoblación de la Comunitat Valenciana.

Este proyecto busca ofrecer una ocasión en la localidad para estimular la vida social y cultural local, al contrastarla con un conjunto de actores y actrices europeos, como compartir experiencias que llevan a meditar sobre la manera de ser y participar en la construcción europea, desde el mundo rural.

Ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de vivir una jornada de convivencia que terminará con el espectáculo ‘El deseo de la juventud‘, la última producción de Escena Erasmus, y la celebración de un coloquio para favorecer un tiempo de discute y producir unas conclusiones que lleven a la población a fijarse nuevos objetivos de desarrollo que partan de la cultura.

Además de esto, la celebración de cada jornada ofrece, entre otras muchas actividades, la organización de una mesa redonda de participación ciudadana para meditar sobre el papel de la cultura en el entorno rural y un taller de teatro a fin de que los habitantes que participan puedan contar la realidad del pueblo a través del lenguaje de las artes escénicas.

DINAMIZAR EL INTERIOR DE LA COMUNITAT

La directora general de Avant, Jeannette Segarra, ha señalado,

Este género de ideas responden a una demanda manifestada por los propios municipios y dejan estimular el interior de la Comunitat y mostrarlo como un espacio de ocasiones.

Además, ha apuntado,

En todas y cada una de las poblaciones participantes, la Gira Avant es un día completo, con múltiples actividades que da la opción a compartir experiencias con gente joven de diferentes países y meditar sobre el papel que tiene la educación y la cultura en los pueblos.

Por su lado, el equipo directivo de Escena Erasmus ha remarcado que la puesta en marcha de esta edición de la Gira AVANT,

Supone abrir nuevamente una ventana de promoción de la cultura en el mundo rural. Nuestros pueblos bajo riesgo de despoblación son un espacio privilegiado para la experimentación y de cara al desarrollo de prácticas culturales renovadoras, capaces de inducir activas de cambio más extensas en el campo social.

Han valorado.

Esta gira cuenta con el apoyo de la Càtedra AVANT, que integra a la Generalitat Valenciana al lado de las 5 universidades públicas valencianas y el Vicerrectorado de Territorio y Sociedad de la Universitat de València.