Esquerra Unida – Unides Podem de la Vall d’Uixó «hará todo lo posible» para evitar la «Arada solar»

Esquerra Unida – Unides Podem de la Vall d’Uixó «hará todo lo posible» para evitar la «Arada solar»

El portavoz de EU - UP en la Vall d'Uixó destaca que "trabajarán por un modelo sostenible desde todas las instituciones donde tienen representantes.

 

Esquerra Unida – Unides Podem de la Vall d’Uixó (Castellón) considera la publicación de la declaración de impacto ambiental de la macroplanta solar «Arada Solar» como una noticia negativa para el futuro de los habitantes de la zona.

El concejal de Esquerra Unida – Unides Podem en la Vall d’Uixó, Marc Seguer, ha lamentado hoy la publicación de la declaración de impacto ambiental de la macroplanta solar «Arada Solar», la cual compromete tanto el presente como el futuro de la Vall d’Uixó en aspectos fundamentales para lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental. Según el portavoz del grupo municipal, esta declaración por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico pone en riesgo la biodiversidad, el ecosistema y el paisaje de la zona afectada y sus alrededores, así como afecta a los trabajadores agrícolas que laboran en la región, ya que destruirá empleos relacionados con el sector primario y las infraestructuras agrícolas.

Desde el grupo municipal de EU – UP consideran,

Algunas de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias propuestas por la declaración de impacto ambiental son insuficientes para el impacto previsto del proyecto, especialmente aquellas que afectan la biodiversidad y los ecosistemas agrícolas circundantes.

También señalan que se proponen medidas que «en ningún caso resuelven el gran problema del impacto visual en el paisaje de nuestro término municipal y el de la Plana Baixa», ha valorado Marc Seguer.

Aunque esta declaración de impacto ambiental no marca el paso definitivo para la implementación de la macroplanta Arada Solar, desde EU – UP de la Vall d’Uixó haremos todo lo posible para evitar la implementación de cualquier proyecto que ponga en peligro la sostenibilidad y la resiliencia de nuestro municipio.

Marc Seguer, quien también es el actual concejal de Transición Ecológica, Medio Ambiente y Agricultura de la Vall d’Uixó, espera que «el gobierno local de coalición siga la línea iniciada desde que se hizo pública la intención de llevar a cabo el proyecto, intentando evitar la implantación de la macroplanta».

Relacionados  El PSPV busca disipar dudas de 'enchufismo' en PortCastelló

El portavoz de EU – UP en la Vall d’Uixó concluye, que «trabajarán por un modelo sostenible desde todas las instituciones donde tienen representantes, con todos los grupos políticos que quieran defender un modelo energético que permita la protección del territorio y la sostenibilidad ambiental, social y económica que necesitamos. El futuro depende de una transición ecológica que tenga en cuenta todos los aspectos que afectan a la sociedad y los ecosistemas, no solo los beneficios de las grandes empresas energéticas a cualquier costo».

Fotografía portada: Imagen de archivo ‘macroplanta solar’.