Estabilizado el incendio forestal de El Saler

Estabilizado el incendio forestal de El Saler

Dada la proximidad de las llamas a varias áreas residenciales, se procedió a evacuar cinco torres de viviendas cercanas al Hotel Sidi.

 

El incendio forestal que se desató este lunes por la tarde en la pedanía de El Saler, en Valencia, ha sido controlado en las primeras horas de este martes.

En la mañana se llevará a cabo una reunión del puesto de mando avanzado (PMA) del incendio, seguida de una inspección en la zona. En las próximas horas, se determinará si los residentes evacuados pueden regresar a sus hogares, según informaron fuentes municipales.

Tras la declaración de estabilización del fuego a las 6:45 horas, en la zona continúan trabajando 15 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto con dos brigadas forestales que completan la extinción del perímetro y un soporte vital básico (SVB) en estado preventivo, según el 1·1·2.

El incendio, iniciado alrededor de las 14:50 horas del lunes, obligó a activar la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y a cerrar el tráfico en ambas direcciones, desde el Perellonet y El Saler, en la carretera CV-500 para evitar desplazamientos en la zona.

Dada la proximidad de las llamas a varias áreas residenciales, se procedió a evacuar cinco torres de viviendas cercanas al Hotel Sidi. De manera preventiva, unas 30 personas fueron trasladadas al mencionado hotel.

En las labores de extinción participaron 23 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València, así como un capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos unidades, una de ellas helitransportada, y una autobomba de los bomberos forestales de la Generalitat. Además, se movilizaron dos medios aéreos, uno de los cuales se retiró por una parada técnica, y un agente medioambiental. Se desplegaron también dos unidades SAMU y una SVB.

Relacionados  Varias dotaciones de bomberos movilizadas a un incendio forestal en Les Useres - Castellón

Vientos fuertes de poniente y noroeste, con ráfagas de hasta 50 y 60 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), soplaban en la zona desde la media mañana. Las altas temperaturas para febrero, superando los 20 grados al mediodía y alcanzando los 22 grados por la tarde, junto con una humedad inferior al 40 por ciento, complicaron las labores de extinción.

El incendio se desencadenó en una jornada en la que se declaró el nivel amarillo por vientos en el interior sur de Castellón y en todo el interior y litoral norte de la provincia de Valencia. Además, se llevaron a cabo vuelos de vigilancia preventiva debido al riesgo de incendios forestales.

Aparte del incendio de El Saler, se registraron otros dos incendios de cierta magnitud en la provincia de Alicante, siendo uno de ellos (Ràfol d’Almúnia) extinguido poco antes de las 22:40 horas.

En la mañana de este martes, en relación al incendio en Sella con evolución favorable, se ha hecho la solicitud de medios aéreos por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Estos medios aéreos se requerirán para abarcar todo el proceso de extinción y para refrescar la zona, según la información proporcionada por el mencionado organismo.