Estas son las carreteras de ‘Els Ports’ que recibirán 7,3 millones para su mejora

Estas son las carreteras de ‘Els Ports’ que recibirán 7,3 millones para su mejora

Un total de 6.648 habitantes de Els Ports se beneficiarán de las mejoras en las conexiones, así como en seguridad vial de la red de carreteras.

 

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la «Generalitat destinará 7,3 millones de euros para el mantenimiento y la mejora de las carreteras en la comarca de Els Ports«. Estas acciones, según afirmó,

Contribuirán a mejorar la calidad de vida de los 6.648 habitantes que residen en estos municipios.

Pradas presentó en el Ayuntamiento de Morella (Castellón) los proyectos planificados por su departamento «con el objetivo de garantizar que las carreteras de Els Ports sigan evolucionando con el tiempo y proporcionando un servicio cada vez más eficiente a sus municipios». En este contexto, enfatizó que «este Consell impulsará medidas concretas contra la despoblación y dotará a las comarcas del interior de las prestaciones e infraestructuras que merecen».

La consellera resaltó,

Els Ports es una de las comarcas menos pobladas de Castellón.

Por lo que aseguró que todos trabajarán en colaboración con sus habitantes y dedicarán todos los esfuerzos posibles para mejorar las conexiones, «que desempeñan un papel fundamental debido a su gran potencial en términos turísticos y medioambientales«.

Salomé Pradas ha detallado que entre los proyectos planificados se destaca la mejora del pavimento de la CV-15 a su paso por Ares del Maestre, «una vía importante que conecta la comarca de Els Ports con La Plana«, un proyecto que se encuentra actualmente en la fase de diseño y con un presupuesto estimado de 3,8 millones de euros.

Además, la consellera ha informado sobre la mejora de un tramo de la CV-124 a su paso por las localidades de Castellfort y Cinctorres debido al deterioro del pavimento, con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros para la elaboración del proyecto.

Otro de los proyectos en fase de diseño es la mejora de la carretera CV-125, «una inversión de 975.000 euros que contribuirá a aumentar la seguridad vial en esta carretera que conecta Portell de Morella con Teruel«, mencionó Pradas, quien también anunció que en el municipio de Vilafranca del Cid se tiene prevista la mejora del pavimento de la CV-173 con un presupuesto de 600.000 euros.

Relacionados  Salen adelante las leyes PP-Vox de Libertad Educativa, À Punt y AVAF

Finalmente, la consellera adelantó dos proyectos incluidos en el presupuesto de 2024 de su departamento, que actualmente se encuentran en fase de estudio: las obras de estabilización, mejora y restauración del talud de la Ermita de la Consolación, en la CV-124 en el acceso a Forcall, y el acondicionamiento del acceso norte a Morella desde la N-232.

La responsable de Infraestructuras destacó que esta estrategia de mejora de las redes de comunicación en la comarca «no solo beneficiará la calidad de vida de los residentes, sino que también acercará el patrimonio paisajístico y la riqueza etnológica de los municipios del interior a la ciudadanía». Agregó que esta es «una de las principales líneas de acción política de nuestro departamento».

VISITA AL PUENTE DE FORCALL

Además, Pradas ha realizado una visita a las obras de reparación del Puente de Forcall, una infraestructura que resultó dañada durante la última DANA y cuyo costo estimado asciende a 500.000 euros.

Hemos concluido esta intervención en menos de dos meses, tal y como nos comprometimos con los alcaldes, con el objetivo de restaurar la normalidad en sus municipios en el menor tiempo posible.

Señaló la consellera.

Los trabajos realizados por la Conselleria constaron de una primera fase destinada a estabilizar la zona de la ruptura mediante la instalación de micropilotes, con el fin de asegurar el terreno y prevenir posibles deslizamientos adicionales. Una vez completados estos trabajos, se pudo comenzar, en condiciones de seguridad adecuadas, la construcción del muro de escollera relleno de hormigón para la contención de la carretera.