Este martes baja el precio de la luz un 23,4%

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el coste del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos ciento cuarenta y dos con setenta y nueve euros/MWh.

 

El coste promedio de la luz para los clientes del servicio de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cae este martes un veintitrés con treinta y ocho por ciento respecto a este lunes, hasta los 112,19 euros por megavatio hora (MWh), conforme los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Castellón Diario.

En la subasta, el coste medio de la luz en el mercado mayorista -el llamado ‘pool’– se ubicará este martes en 109,66/MWh. El precio máximo se registrará entre las veintiuna y las veintidós horas, con ciento cincuenta y cuatro con ocho euros/MWh, al paso que el mínimo para la jornada, de ochenta y siete euros/MWh, se da entre las cinco y las siete horas.

A este coste del ‘pool’ se aúna la compensación a las gasistas de dos con cincuenta y tres euros/MWh, que debe ser abonada por los usuarios y la usuarias adjudicatarios/as de la medida, quien se acoge a la tarifa regulada (PVPC) o aquellas personas que, pese a estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o deben renovar su contrato.

21,4 % MÁS REDUCIDO QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el coste del gas para la generación de electricidad, el coste de la electricidad en España sería de media unos ciento cuarenta y dos con setenta y nueve euros/MWh, lo que supone unos treinta con seis euros/MWh más que con la compensación para los clientes del servicio de la tarifa regulada, que van a pagar así un veintiuno con cuatro por ciento menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado quince de junio, limita el costo del gas para la generación eléctrica a una media de cuarenta y ocho con ocho euros por MWh a lo largo de un periodo de 12 meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los costes de la energía son más costosos.

Específicamente, la ‘excepción ibérica’ fija una ruta para el gas natural para generación de electricidad desde un coste de cuarenta euros/MWh en los 6 meses iniciales -hasta el quince de diciembre-, y más tarde, un aumento mensual de 5 euros/MWh hasta la finalización de la medida.