Este martes baja un 23,6 % el precio de la luz hasta los 116,49 euros M/Wh

El coste máximo se registrará entre las veintiuna y las veintidós horas con 162'1 euros/MWh, al tiempo que el mínimo para la jornada, de 47'83 euros/MWh se va a dar entre las dieciséis y las diecisiete horas.

 

El costo promedio de la luz para los clientes del servicio de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista va a caer este martes un veintitrés con seis por ciento respecto a el día de ayer, lunes, hasta los ciento dieciséis con cuarenta y nueve euros/MWh, conforme los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este costo es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que va a pagar la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el costo del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el costo medio de la luz en el mercado mayorista –el llamado ‘pool’– se ubica para este martes en ciento siete con cuarenta y seis euros/MWh. El coste máximo se registrará entre las veintiuna y las veintidós horas, con ciento sesenta y dos con un euros/MWh, al tiempo que el mínimo para la jornada, de cuarenta y siete con ochenta y tres euros/MWh, se va a dar entre las dieciséis y las diecisiete horas.

A este costo del ‘pool’ se aúna la compensación de nueve con tres euros/MWh a las gasistas que debe ser abonada por los usuarios adjudicatarios de la medida, los usuarios de la tarifa regulada (PVPC) o los que, pese a estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

UN 9,4 % MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

Concretamente, si no se aplicase este mecanismo para topar el costo del gas para la generación de electricidad, el coste de la electricidad en España sería de media unos ciento veintiocho con cincuenta y cinco euros/MWh, lo que supone unos doce euros/MWh más que con la compensación para los clientes del servicio de la tarifa regulada, que van a pagar así un nueve con cuatro por ciento menos de media.

El ‘mecanismo ibérico‘, que entró en vigor el pasado quince de junio, limita el costo del gas para la generación eléctrica a una media de cuarenta y ocho con ocho euros por MWh a lo largo de un periodo de 12 meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más costosos.

Específicamente, la ‘excepción ibérica’ fija una ruta para el gas natural para generación de electricidad de un costo de cuarenta euros/MWh en los 6 meses iniciales, y más tarde, un aumento mensual de 5 euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a información pública una propuesta de real decreto para reducir la volatilidad de la tarifa regulada, el llamado PVPC, con el fin de aportar una mayor estabilidad a una tarifa que se ha visto en especial impactada por la volatilidad del mercado eléctrico en el último año, dando mayor peso a las referencias a los mercados de futuros, que medrarán progresivamente hasta representar el cincuenta y cinco por ciento en el año dos mil veinticinco.

La propuesta plantea añadir a la fórmula de cálculo del PVPC –contratada por los titulares de unos 9 millones de puntos de suministro, el treinta y cinco por ciento del país– una cesta de costos a medio y a largo plazo para eludir las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de costos en un corto plazo que promueven el ahorro y el consumo eficaz.