Este sábado se celebra la ‘World Robot Olympiad 2023’ en la UJI (Castellón)

Este sábado se celebra la ‘World Robot Olympiad 2023’ en la UJI (Castellón)

Los equipos que obtengan las mejores posiciones participarán en la final nacional, que les dará acceso a la competición mundial.

 

La World Robot Olympiad 2023 (WRO), una competición robótica educativa de alcance internacional, se llevará a cabo por tercera vez en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló este sábado. En el evento participarán 40 equipos de la Comunitat Valenciana.

Niños y jóvenes de entre seis y 19 años tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades en programación de robots al superar los desafíos planteados por la organización a nivel mundial en un total de 80 países.

Las pruebas de la WRO consisten en diseñar y programar un robot para resolver un desafío. Bajo la guía de un entrenador, los estudiantes deberán construir un robot innovador capaz de superar dicho desafío, según ha informado la institución académica en un comunicado.

A través de este proceso, los participantes aprenderán y demostrarán su capacidad para resolver problemas, al mismo tiempo que desarrollan competencias personales. Los equipos que obtengan las mejores posiciones participarán en la final nacional, que les dará acceso a la competición mundial.

La fase regional de la WRO, que se lleva a cabo en el pabellón polideportivo de la universidad, ha sido organizada por la UJI y la Asociación Maker’s Club. En la edición del 2022, participaron más de 180 niños y jóvenes de diversos municipios de la Comunitat Valenciana.

Entre los miembros de la UJI que participan en la organización y actúan como jurado de la competición, se encuentran Maribel Castillo, vicedirectora de Gestión, Infraestructuras y Títulos, y profesora del Grado en Ingeniería Informática; Vicente R. Tomás, director del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación, y profesor del Grado en Ingeniería Informática.

Además, participan Merche Marqués, profesora del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos; Antonio Morales, vicedirector del Grado en Inteligencia Robótica; Sandra Catalán, investigadora postdoctoral del Programa Ramón y Cajal.

Relacionados  'Castellón Reto Digital' para los pueblos más pequeños de la provincia

También colaboran Iker Martín, investigador del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación; Lorena Mayo, graduada en Psicología y monitora de tiempo libre; y los estudiantes Pablo Mayo de Ingeniería Industrial, Iván Monzó y Ana Sancho de Ingeniería Informática, Pau Montagut de Inteligencia Robótica, y Jaume Lloret y Álvaro Rodríguez de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.