Este trimestre se duplican las capturas de cerdos vietnamitas en Castelló

La Concejalía de Salubridad y Salud Pública retira sesenta y siete ejemplares de la vía pública este año acentuando el control sobre la plaga.

 

Castelló duplica las capturas de cerdos vietnamitas en el último mes con la retirada de treinta ejemplares  frente de los dieciséis del mes de febrero, cuando se puso en marcha el dispositivo especial de la Concejalía de Salubridad y Salud Pública. En lo que llevamos de año ya se han retirado sesenta y siete ejemplares de la vía pública en diferentes batidas efectuadas por servicios técnicos especializados a la zona de Mestrets.

El edil de Salubridad y Salud Pública, Ignasi Garcia, ha señalado ,

En lo que llevamos del tercer trimestre del año, el Consistorio de Castelló hemos capturado hasta treinta y nueve cerdos vietnamitas, una especie que, recordemos, es invasora desde dos mil diecinueve, y en consecuencia, su cría y posesión de forma irregular es absolutamente ilegal. Estas acciones nos han costado un dinero al tesoro público, y es esencial mentalizar a la gente que los cría y que después los abandona por nuestro término municipal, con el perjuicio que supone para toda la ciudadanía.

Ha subrayado, Garcia.

Con capturas semanales, en el mes de febrero se retiraron dieciséis ejemplares de cerdos vietnamitas y doce en el mes de marzo. En el mes de septiembre se acentuaron las batidas y se atraparon nueve cerdos, sumando treinta desde el cuatro de octubre hasta el dos de noviembre. Ahora, hasta finales de dos mil veintidós, la Concejalía seguirá con las revisiones de los solares y las zonas donde se ha comprobado que se crían estos animales, apostando por una gestión integral del control de esta plaga con el propósito de minimizarla y suprimirla del término municipal.

Para acentuar estos trabajos, la Concejalía tiene previsto este último mes la contratación de un gestor cinegético, que va a trabajar así como los técnicos en la detección de los focos de cría de esta especie exótica invasora, que comporta un esencial impacto ecológico, económico y de peligro asociado a su entorno, en los protocolos municipales de control del cerdo vietnamita.