Este viernes baja la luz casi un 60 %

Supone su registro más bajo desde el nueve de mayo de dos mil veintiuno.

 

El coste promedio de la luz para los clientes del servicio de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista va a caer este viernes un 59,7 por ciento respecto al jueves, hasta los veintiuno con doce euros por megavatio hora (MWh).

De este modo ahonda en la caída iniciada desde principios de semana y supone su registro más bajo desde el nueve de mayo de dos mil veintiuno, ya antes del comienzo de la crisis energética, cuando marcó diez con cincuenta y tres euros/MWh.

Hace un año, el veintitrés de diciembre de dos mil veintiuno, el costo medio de la luz se ubicaba trescientos ochenta y tres con sesenta y siete euros/MWh.

En la subasta, el coste medio de la luz en el mercado mayorista, el llamado ‘pool’, se ubica para este viernes en 22,34 euros/MWh. El coste máximo se registrará entre las veinte y las veintiuna horas, con sesenta y siete con noventa euros/MWh, al paso que el mínimo, de cuatro con doce euros/MWh, se va a dar entre las 02.00 y las 06.00 horas, conforme los datos temporales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

A este costo del ‘pool’ se aúna la compensación a las gasistas, que debe ser abonada por los usuarios adjudicatarios de la medida, los usuarios de la tarifa regulada (PVPC) o los que, pese a estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este viernes se ubica en niveles negativos, -1,22 euros/MWh.

Pese a que el coste para este viernes va a ser el más bajo de todo el año, el promedio para los clientes del servicio de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista entre el 1 y el veintidós de diciembre se ubica aún en  174,21 euros/MWh de media, ante los 116 euros/MWh del mismo periodo del mes precedente.

EXCEPCIÓN IBÉRICA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para encontrar el coste del gas para la generación de electricidad, el costo de la electricidad en España sería de media unos 102,07 euros/MWh, lo que supone alrededor de ochenta con noventa y cinco euros/MWh más que con la compensación para los clientes del servicio de la tarifa regulada, que van a pagar así un setenta y nueve con tres por ciento menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado quince de junio, limita el coste del gas para la generación eléctrica a una media de cuarenta y ocho con ocho euros por MWh a lo largo de un periodo de 12 meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los costes de la energía son más costosos.

Concretamente, la ‘excepción ibérica’ fija una ruta para el gas natural para generación de electricidad desde un costo de cuarenta euros/MWh en los 6 meses iniciales, y más tarde, un aumento mensual de 5 euros/MWh hasta la finalización de la medida.