Este viernes día 4 de noviembre se aprueba la ley de acompañamiento en la Comunitat Valenciana

La ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos para dos mil veintitrés se aprobará este viernes día cuatro y se remitirá exactamente el mismo día a Les Corts para empezar su tramitación parlamentaria.

 

Por vez primera, el pleno del Consell va a dar luz verde a esta ley de forma separada al anteproyecto de las cuentas, que se aprobó el pasado lunes en el último día de plazo.

Un par de semanas después, el lunes día veintiuno de noviembre, la ley de acompañamiento se encarará al discute de enmiendas a la totalidad, asimismo con una novedad en esta ocasión: por vez primera va a pasar por el pleno de Les Corts al lado del anteproyecto de presupuestos.

Así lo han avanzado los conjuntos parlamentarios en conferencia de prensa tras la junta de síndicas, una situación que ha criticado la oposición (PP, Cs y Vox) y que el Botànic (PSPV-Compromís-UP) ha enmarcado en la normalidad por el hecho de que los presupuestos sí salieron adelante «en tiempo y forma».

Como portavoz adjunta ‘popular’, Elena Bastidas ha hecho apreciar que es la primera vez en la historia de la democracia valenciana que las leyes no se aprueban al tiempo, al paso que ha acusado al tripartito de querer «eliminar trascendencia» a los debates a la totalidad al programarlos exactamente el mismo día.

Ruth Merino, síndica de Cs, ha coincidido en las críticas y ha avanzado que su conjunto valorará «con mucha seriedad» si presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos «siempre y en toda circunstancia con ánimo edificante», ya que no aguardan que el Botànic negocie con ellos las cuentas.

Ana Vega (Vox) asimismo ha rechazado las novedades y ha denunciado que en los presupuestos se contemple un cuarenta por ciento de incremento para comunicación institucional, algo que ha atribuido a la voluntad de que los medios «saquen bien» al Consell.

EL BOTÀNIC DEFIENDE LA SUBIDA DE SUELDOS

Las 3 portavoces de la oposición han vuelto a criticar la subida de salarios de altos cargos que contemplan los presupuestos y los del Botànic han protegido que es precisa en la actual situación de inflación.

Del PSPV, Ana Barceló ha asegurado que son unas cuentas que «fortalecen» la acción de gobierno y muestran «sensibilidad» con la provincia de Alicante, mientras que ha cargado contra la oposición por «probar que están en campaña» con estas críticas.

No existe ninguna demagogia en los presupuestos.

Ha señalado, y ha instado a «la derecha» a rehusar en comunidades como Andalucía o Galicia donde rigen esta subida de salarios ya prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Carles Esteve (Compromís) ha recordado que la ley de acompañamiento «no tiene un calendario propio» en contraste a la de presupuestos y ha protegido que es congruente y razonable» subir salarios frente al encarecimiento de la vida.

Y por UP, Ferran Martínez ha coincidido en que hay un pacto estatal para la subida de salarios en el ámbito público y en que no hay un plazo establecido para la ley de medidas fiscales. «Para todo hay una primera vez», ha añadido su síndica, Pilar Lima.

CALENDARIO HASTA NAVIDAD

Concretamente, conforme el calendario aprobado este miércoles, las comparecencias de los consellers para presentar las cuentas de cada departamento se desarrollarán entre el cuatro y el ocho de noviembre, tras lo que los conjuntos van a poder presentar hasta ese martes sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos y hasta el día diecisiete en el caso de la ley de acompañamiento (tanto parciales como totales).

Una vez debatidas las enmiendas a la totalidad de forma conjunta el primer día de la semana veintiuno de noviembre, se van a poder registrar propuestas parciales a los presupuestos hasta el treinta de noviembre. La comisión de Presupuestos empezará a reunirse el 1 de diciembre para clasificar las enmiendas: ese día discutirá las de la ley de acompañamiento y entre el catorce y el quince de diciembre las de presupuestos.

Por último, la previsión es que el pleno final de Les Corts donde se discutirá el dictamen de la comisión tenga sitio el veinte de diciembre en el caso de la ley de medidas fiscales y entre el día veinte y el día veintidós en la de presupuestos.