Estos son los 19 partidos que se enfrentan a las urnas el 28 de mayo de 2023 en la Comunitat Valenciana

Estos son los 19 partidos que se enfrentan a las urnas el 28 de mayo de 2023 en la Comunitat Valenciana

Las próximas elecciones a Les Corts Valencianes contarán con la participación de 186.871 nuevos votantes, quienes ejercerán su derecho al voto por primera vez.

 

En total, 19 formaciones políticas se presentan a estos comicios autonómicos: Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Compromís, República Valenciana/Partit Valencianiste Europeu (RVPE), Vox, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Coalició Units, Ciudadanos (Cs), Alianza por el Comercio y la Vivienda (Alianza CV), Decidix, Unides Podem-Esquerra Unida (UP-EUPV), Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Los Verdes-Ecopacifistas, Partido Alicantino Regionalista-Esperanza Ciudadana (PAR-EsC), Recortes Cero, Escaños Blanco, Centrats la Nostra Terra (Centrats), Unión Demócrata del Pueblo (UDP).

En la circunscripción de Alicante, todos los partidos, excepto Escaños Blanco, Centrats y UDP, se postulan; en Castellón, todos, excepto Los Verdes-Ecopacifistas, Escaños Blanco, PAR-EsC y UDP; y en Valencia, todos, excepto PAR-EsC y Centrats.

Entre los partidos que actualmente tienen representación en Les Corts, la mayoría de ellos forman parte del gobierno autonómico desde 2019, compuesto por PSPV, Compromís y UP. El PP aspira a recuperar la Generalitat con Carlos Mazón como candidato a presidente encabezando la lista por Alicante. Mazón ha centrado su campaña en el objetivo de liderar el cambio político y social y gobernar con una mayoría suficiente.

Ximo Puig encabeza la lista por Valencia del PSPV y busca revalidar su puesto como jefe del Consell. Además, aspira a obtener una mayoría suficiente para continuar con el proyecto de progreso, y asegura que las encuestas que maneja su partido van bien, aunque apela a la prudencia.

Por su parte, Joan Baldoví es el candidato de Compromís a la presidencia, liderando la lista por Valencia. Como todavía es diputado en el Congreso, ha estado visitando municipios durante las últimas semanas y se muestra profundamente optimista con los resultados que obtendrá su coalición. No quiere centrar la campaña en la posible alianza con el proyecto Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz para las elecciones generales.

Héctor Illueca, actual vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, encabeza la lista por Valencia y es el aspirante a presidente por UP-EUPV. Esta confluencia busca seguir liderando la política de vivienda y realizar una campaña electoral lo más unitaria posible. Illueca sostiene que su electorado es el más movilizado e ilusionado.

Relacionados  Violencia de género y campañas electorales

En la oposición, Mamen Peris es la candidata de Cs a la Generalitat y lidera la lista por Valencia. Tiene la voluntad de ser decisiva y que el Palau tenga otros aires a partir del 29 de mayo.

Por su parte, Carlos Flores Juberías es el aspirante de Vox a la presidencia, liderando la lista por Valencia. Ha advertido en las últimas semanas que no piensa «firmar cheques en blanco» de cara a un hipotético pacto de gobierno con el PP ni renunciar a nada si los electores les colocan en la posición de ser decisivos.

186.871 nuevos electores votarán por primera vez en las elecciones a Les Corts Valencianes del 28 de mayo de 2023

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 186.871 nuevos electores podrán votar en las próximas elecciones del 28 de mayo, tras haber cumplido 18 años después de la celebración de las anteriores elecciones de 2019. Esta cifra también incluye a aquellos que cumplan la mayoría de edad el mismo 28 de mayo de 2023.

Según la información proporcionada por la Generalitat a través de un comunicado, la provincia de Alicante cuenta con 66.933 nuevos electores, mientras que en Castellón hay 21.395 y en Valencia 98.543.

Esta cifra representa un «aumento considerable» respecto a las elecciones de 2019 (alrededor de un 10 %), en las cuales 164.779 personas votaron por primera vez en comparación con las elecciones de 2015.

Los nuevos 186.871 electores representan más del 5 % del total de 3.606.314 personas con derecho a voto censadas en la Comunitat Valenciana para las elecciones a Les Corts del próximo 28 de mayo.