Estos son los ODS que sitúan a la Comunitat Valenciana por encima de la media nacional

Estos son los ODS que sitúan a la Comunitat Valenciana por encima de la media nacional

La Comunitat Valenciana sobresale por encima de la media española en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para alcanzar las metas de la Agenda 2030.

 

Esto se desprende de los datos proporcionados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) a través del portal estadístico de la Generalitat Valenciana (peGV), que mide 223 indicadores relacionados con los 17 ODS.

Según estos datos, la Comunidad Valenciana se sitúa igual o mejor que la media española en el 56% de los indicadores. Entre los aspectos en los que destaca positivamente, se encuentran aquellos relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas (ODS 5), el reciclaje de residuos (ODS 12), una mayor superficie de agricultura sostenible (ODS 2) y la contribución de la industria valenciana al PIB (ODS 9), que es superior a la media española.

En la Comunidad Valenciana, según la medición del Instituto Valenciano de Estadística sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se destaca la presencia de mujeres empresarias en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, en comparación con la media nacional. De hecho, cerca del 40% del personal empresarial valenciano son mujeres, lo que contribuye al cumplimiento del ODS 5 en relación con la igualdad de género.

Asimismo, la igualdad de género se refleja en la presencia de mujeres en los escaños parlamentarios, consejerías, alcaldías de los gobiernos locales y concejalías. En la Comunidad Valenciana, el porcentaje de mujeres en estos cargos supera el nivel nacional. Por ejemplo, en las Consellerias del gobierno valenciano, el porcentaje de mujeres ocupando estos cargos se sitúa 7 puntos por encima de la media nacional, lo mismo ocurre en las alcaldías de los gobiernos locales de la Comunidad Valenciana, en las que la diferencia con España es de 6 puntos.

Según el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), la industria valenciana contribuye al 14,27% del PIB, lo que supone un porcentaje superior al 10,79% de la media estatal. Asimismo, el empleo industrial representa el 15% en nuestro territorio, 3 puntos por encima de la trayectoria de España. Estos datos sitúan a la Comunidad Valenciana por encima de la media nacional en el cumplimiento del ODS 9, que busca construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

En cuanto al ODS 12, que se centra en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, la población valenciana recicla más del 53% de los residuos municipales, mientras que en España este porcentaje es del 40,6%. Además, en el área de acciones por el clima correspondiente al ODS 13, las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunidad Valenciana están por debajo de la media de España. Estos registros se vinculan con el indicador del IVE sobre el cumplimiento del ODS 2, en el que el 20,59% de la superficie agrícola de la Comunidad Valenciana practica una agricultura productiva y sostenible, 9 puntos por encima de la media nacional. En el caso valenciano, estos datos han experimentado un notable crecimiento en los últimos años, al pasar de 10,79% en 2015 a prácticamente el doble según las últimas cifras.

Relacionados  Alfondeguilla instalará placas solares en el complejo de la piscina para que sea autosuficiente

En cuanto al ODS 3, relacionado con la Salud y el Bienestar, los resultados en la Comunidad Valenciana son dispares. Por un lado, la vacunación infantil en la región es mejor que la media española, según los indicadores del IVE. Sin embargo, en cuanto a la ratio de sanitarios, la Comunidad Valenciana cuenta con 55,93 médicos por cada 10.000 habitantes, frente a los 59,83 de la media nacional, y en el caso de enfermería, en España hay 69,73 enfermeros por cada 10.000 habitantes, mientras que en la Comunidad Valenciana esa cifra es de 61,64.

En cuanto a la salud mental, según la herramienta de los ODS del Portal Estadístico de la Comunitat Valenciana, la tasa de suicidio ha descendido casi 1 punto en la región en comparación con el año anterior, situándose en cerca de 8 personas por cada 100.000 habitantes. Esta cifra sitúa a las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, a menos de un punto por debajo de la media nacional, que según las últimas cifras ha registrado un aumento.

En relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, centrado en la erradicación de la pobreza, el 25,1% de la población en la Comunidad Valenciana está en riesgo de exclusión social, mientras que en la media española este nivel se sitúa en el 21,7%. Sin embargo, si se observa el indicador AROPE, el 27,8% de la población valenciana está en riesgo de pobreza, mientras que en la media española se sitúa en el 27,1%.

Por otra parte, en cuanto a la inversión de la administración pública en educación y salud, la Comunidad Valenciana supera la media española. El gasto en educación representa el 23,45% del desembolso total, mientras que en el conjunto de España es del 23%. En cuanto al gasto en salud, en la Comunidad Valenciana es del 38,8%, mientras que a nivel estatal se sitúa en el 38,39%.

Cabe destacar que el Portal Estadístico de la Comunitat Valenciana (peGV) incorporó por primera vez indicadores ODS de la Agenda 2030 en diciembre de 2020, con información de 95 indicadores que se ha ido actualizando y ampliando a través de un proceso de mejora continua. En la actualidad, existen 223 indicadores disponibles, que han sido calculados mediante una metodología armonizada entre los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas, lo que garantiza su comparabilidad. Este proyecto de indicadores ODS de las CCAA ha sido reconocido como un ejemplo de buena práctica por la Comisión Económica para Europa de la ONU (UNECE).

Sobre Institut Valencià d’Estadística

El Institut Valencià d’Estadística (IVE) es un organismo autónomo de la Generalitat Valenciana encargado de gestionar la actividad estadística de interés para esta comunidad autónoma. El IVE desarrolla su labor como órgano central de estadística de la Generalitat Valenciana, siguiendo las directrices del Pla Valencià d’Estadística, que es el instrumento de ordenación y planificación de la actividad estadística pública en la Comunidad Valenciana.