Estudiantes de la UJI se unen a acampadas por Palestina

Estudiantes de la UJI se unen a acampadas por Palestina

Ven "insuficiente" la postura de la CRUE porque utiliza "un lenguaje gris que equipara las dos partes del estado colonial y colonizado".

 

La Asamblea de Estudiantes por Palestina de la Universidad Jaume I (UJI) de Castelló se unirá desde este lunes a las acampadas en apoyo al pueblo palestino, al mismo tiempo que ha exigido a la institución académica que «cancele de inmediato» todos los contratos y acuerdos con «cualquier entidad relacionada con el genocidio».

El grupo ha evaluado la declaración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que se ha comprometido a revisar y suspender los convenios de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes, pero lo considera «insuficiente» porque utiliza «un lenguaje neutral que iguala las dos partes del estado colonial y colonizado».

En este sentido, han destacado que las universidades «no solo deben cortar lazos con el estado sionista», sino que también deben «detener las relaciones directas e indirectas con la industria armamentística que fabrica y vende las armas que sostienen el régimen de apartheid y perpetran el genocidio palestino«.

Por ello, la comunidad universitaria de Castelló ha convocado una segunda asamblea abierta que se llevará a cabo este lunes a las 15.00 horas en el Ágora, y después de esta, se organizará una acampada en solidaridad con el pueblo palestino.

Los estudiantes han instado al Gobierno de España a poner fin a la venta de armas a Israel, a unirse al proceso judicial iniciado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, a reconocer el genocidio y cumplir con las obligaciones legales, tal como «recomienda el informe de la relatora de las Naciones Unidas».

También han exigido la restauración de la jurisdicción universal, ya que consideran que los tribunales españoles «deben juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad y genocidios». Han pedido la derogación de la ley de Extranjería y la ley ‘Mordaza’ como medida para «poner fin a la criminalización de los movimientos pacíficos en solidaridad con el pueblo palestino».

Relacionados  Más de 3.000 personas respaldan la manifestación "Per un món rural viu" contra los grandes proyectos de plantas fotovoltaicas en Castellón

Entre otras demandas, se incluye la liberación de «todas las personas detenidas por motivos étnicos y políticos» en Israel y la liberación de «todos los detenidos en todo el mundo por solidarizarse con el pueblo palestino y oponerse al estado genocida y de apartheid de Israel».

Además, han exigido a la UJI que cancele «de inmediato» todos los contratos y acuerdos con «cualquier entidad relacionada con el genocidio del pueblo palestino». También han pedido el «reconocimiento oficial de que el genocidio es una etapa de escalada de un proceso colonial de ocupación y limpieza étnica de larga duración», así como la facilitación de programas de becas y acogida para estudiantes palestinos y la creación de espacios de debate y aprendizaje en la universidad sobre el genocidio.

Fotografía portada: X @acampadavlc