Estudiantes de medicina de la UJI visibilizan los Trastornos de Conducta Alimentaria por el Día Mundial de la Salud Mental

El 6'4 por ciento de los jóvenes entre doce y veintiún años padecen un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) se trata de un problema muy invisibilizado a causa del tabú y el desconocimiento.

 

Estudiantes de cuarto de medicina de la Universitat Jaume I lanzan en cooperación con la ONGDmedicusmundi Mediterrània ” la campaña “ Quítate la venda ” por sexto año sucesivo, poniendo esta vez el foco en los TCA.

On-line con la Confederación Salud Mental España y mediante el lema “Quítate la venda, date un like” el estudiantado participa en la semana de la salud mental para dar a conocer la problemática de los TCA en la población joven. Conforme la Sociedad De España de Médicos Generales y de Familia cerca del setenta por ciento de los y las jóvenes no se sienten a gusto con su cuerpo, siendo en especial usual en mujeres (nueve de cada diez) .

En los últimos tiempos, y agravado a lo largo de la pandemia, se ha registrado un aumento de los casos en menores de la Comunitat Valenciana. Además de esto, conforme una entrevista concedida a EFE:Salud, los datos de recuperación son aún poco esperanzadores: solamente el sesenta y cinco por ciento de las personas afectadas se recuperan con un manejo conveniente.

La campaña ha tenido una gran presencia en redes sociales, primordialmente TikTok e Instagram (@lavendaquitate). A través de estas plataformas se pueden conocer las diferentes actividades desarrolladas, entre aquéllas que se incluyen entrevistas a personas afectadas y a especialistas, encuestas para descubrir qué conoce la población general, como diferentes publicaciones desmintiendo mitos y aportando guías de actuación sobre estos trastornos.

Con ocasión del Día de la Salud Mental está prevista la intervención del alumnado en diferentes programas de radio y Televisión de ámbito local y autonómico, como la participación en el coloquio “ Les aparences enganyen: pensem el que som o som el que pensem? ” organizado por la UJI y que se festejará el lunes día diez de octubre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En este acto, que va a ser retransmitido en riguroso directo a través de YouTube, se van a tratar temas como la relevancia del problema en Castellón, detección precoz y recursos disponibles para las personas perjudicadas y sus familiares.