Europe Direct Castelló traslada las propuestas de los agentes sociales y económicos del interior a la Comisión Europea

Pau Ferrando: «Todos los actores aquí representados jugamos un papel esencial para una transición ecológica justa en nuestro territorio»

Ignasi Garcia: «Debemos cambiar los hábitos de consumo y producción para reducir los residuos y la impronta de CO2 asociada al modelo de usar y tirar»

  • Mireia Mollà: «El ámbito rural debe ser el protagonista del cambio y por eso tenemos que implicarlo en la hoja de ruta que nos marca Europa»
  • Celsa Monrós: «La protección de la biodiversidad puede contener la expansión de plagas y de pandemias como las que sufrimos actualmente»

 

El centro Europe Direct Castelló ha convocado a una veintena de representantes del tejido socioeconómico del interior de la provincia a la sesión Diálogos Verdes, una iniciativa de participación ciudadana enmarcada en la Conferencia sobre el Futuro de Europa que tiene por objetivo contribuir desde el ámbito local a la consecución de los objetivos marcados en el Pacto Verd Europeu: una Europa Sostenible, Digital e Inclusiva, que no deje a nadie atrás.

La actividad, que se ha desarrollado en el Centro Sociocultural de Benassal, ha sido inaugurada por la alcaldesa de la localidad, Mari Luz Monterde, y ha contado con la participación activa de los diputados provinciales de Promoción Económica e Internacionalización, Pau Ferrando; de Sostenibilidad, Ignasi Garcia; y de la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós, que han introducido las tres temáticas alrededor de las cuales se ha articulado el debate: la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, ‘Economía Circular’ y ‘Estrategia de Biodiversidad 2030’, respectivamente. Miembros del Fòrum de la Nova Ruralitat han sido los encargados de dinamizar los diálogos y, finalmente, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha cerrado la sesión.

«Todos los actores aquí representados, jugamos un papel esencial en la implementación de las estrategias europeas para una transición ecológica justa en nuestro territorio», ha dicho Ferrando, quien ha remarcado el esfuerzo de la Diputació por aproximar las exigencias del Pacto Verd a los productores y pymes a través del servicio de asesoría de Sostenibilidad Empresarial de los CEDES.

Por su parte, Garcia ha hecho hincapié en el papel de la ciudadanía y del sector agrario en el cambio de modelo hacia una economía circular, de forma que «transformemos nuestros hábitos de consumo y de producción para reducir los residuos, así como la huella de CO2 asociada al modelo de usar y tirar». En este sentido, ha subrallado la importancia que el servicio de Educación Ambiental está teniendo a pie de calle de todos los municipios de la provincia y la apuesta por la revalorización «en proximidad» de la sansa procedente de las cooperativas del Maestrat en las plantas de purines de la Salzadella y Sant Mateu.

Monrós ha incidido en la necesidad de proteger la biodiversidad como estrategia para frenar el cambio climático y los episodios meteorológicos extremos que afectarán tanto en la población como a los cultivos. «Se trata de reforestar y de recuperar y mantener los terrenos abandonados para conservar la calidad del suelo y la salubridad de las reservas hídricas de los acuíferos, además de contener la expansión de plagas y de fenómenos pandémicos como los que estamos viviendo en la actualidad».

La consellera Mollà ha sido la encargada de cerrar la sesión de trabajo, aludiendo a la necesidad de incluir en toda la ciudadanía en la transición ecológica y las iniciativas comunitarias. «La zona del Mediterráneo será de las más afectadas por el cambio climático. El ámbito rural es fundamental y debe ser el protagonista de este cambio y por eso tenemos que implicarlo en la hoja de ruta que nos marca Europa». En este sentido, ha felicitado la Diputació y el centro Europe Direct Castelló por la convocatoria, puesto que, según sostiene, «hay que ser la parte propositiva y constructiva de este momento crucial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *