Exámenes de la EBAU de asignaturas no cursadas en Bachillerato

Exámenes de la EBAU de asignaturas no cursadas en Bachillerato

Se ha consensuado la propuesta de descuento de puntuación por faltas de ortografía en asignaturas como Castellano y Valenciano entre otras acciones.

 

En el periodo de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU)de 2023/2024 en la Comunitat Valenciana, se implementará una significativa modificación que permitirá a los estudiantes examinarse de asignaturas específicas de su modalidad, incluso si no las han cursado durante el Bachillerato.

Esta innovación responde a las directrices establecidas en la Orden Estatal que rige el acceso a la Universidad para el año 2024. Como parte de este cambio, todos los estudiantes se someterán obligatoriamente a exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía. La particularidad de este año es que un estudiante que haya seguido la rama de Ciencias y Tecnologías podrá elegir examinarse en la fase obligatoria de asignaturas como Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, independientemente de si las cursó durante el Bachillerato.

La Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria, encabezada por la Secretaria Autonómica de Universidades, Esther Gómez, ha llevado a cabo una sesión plenaria para ultimar los detalles necesarios para la realización de la selectividad este año.

En la reunión se ha confirmado que las pruebas se llevarán a cabo los días 4, 5 y 6 de junio para la convocatoria ordinaria, y el 2, 3 y 4 de julio para la extraordinaria, con horarios establecidos. A pesar de la necesidad de realizar un mayor número de exámenes debido a la nueva organización del Bachillerato, la Gestora ha trabajado para concentrar las pruebas en tres días, dejando un día adicional, el viernes 7 de junio y el 5 de julio, en caso de posibles solapamientos.

Además, se han consensuado la estructura de los exámenes, sus criterios de corrección, así como la propuesta de descuento de puntuación por faltas de ortografía en asignaturas como Castellano y Valenciano, entre otros detalles. También se han confirmado los criterios para la exención del Valenciano en las PAU, conforme a lo establecido en ediciones anteriores.

Relacionados  Este martes el alumnado vuelve a las aulas del renovado colegio Vicent Marçà de Castellón