Exigen protección urgente en los ‘bous al carrer’ por altas temperaturas

Exigen protección urgente en los ‘bous al carrer’ por altas temperaturas

ANPBA también quiere saber si la Conselleria de Justicia e Interior "va a proteger el bienestar animal designando Veterinarios a estos eventos populares".

 

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado a la Generalitat una protección más efectiva para las reses que participan en los ‘bous al carrer‘, debido al «enorme y constante incremento» de las temperaturas en la Comunitat Valenciana, según indica la asociación en un comunicado.

ANPBA enfatiza que la Comunitat Valenciana se encamina rápidamente hacia un verano abrasador, con un calor previsto «aún más intenso» que en 2022 y 2023. Por esta razón, ha cuestionado a los departamentos de Justicia e Interior sobre las medidas que han implementado hasta el momento para garantizar el bienestar físico y psicológico de los animales en los ‘bous al carrer’ este año 2024.

Además, desea saber si esa consejería tiene previsto proteger efectivamente el bienestar animal designando veterinarios para estos eventos populares, ya que son «los únicos profesionales que pueden certificar oficialmente si se ha infringido o no el bienestar animal en los eventos taurinos».

En este sentido, ANPBA reitera su oposición total al uso de animales en espectáculos y celebraciones, recordando que el Decreto 31/2015 sobre ‘bous al carrer’ menciona seis veces la palabra ‘bienestar‘ en referencia a los animales utilizados en estos eventos. Por lo tanto, exige a la Generalitat que «implemente medidas protectoras que garanticen efectivamente la protección y el bienestar de las reses utilizadas en los ‘bous al carrer'».

Asimismo, el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, ha afirmado que la sociedad española actual observa con una mirada cada vez más crítica los espectáculos que causan «sufrimiento psicológico a los animales», ya que vivimos en una sociedad que avanza y que ha reconocido, a través de las leyes que componen nuestro Derecho positivo, que todos los animales son «seres dotados de sensibilidad», como establece nuestro Código Civil.

Relacionados  Exposición taurina y conferencia con el Mig Any Fester de Almassora 2024