Éxito de participación en la 26ª muestra etnológica “Suera, un poble al carrer”

Esta localidad de la sierra de Espadà se ha trasladado en el tiempo en homenaje y memoria de su pasado preindustrial.

 

Sueras se ha vuelto a acicalar con la vestimenta tradicional, tesoros del pasado y personajes como el sereno encarnado por el primer edil de la localidad y presidente de la Diputación, José Martí.

Estamos contentísimos y agradecidos de que veintiséis años después, nuestra muestra prosigue adelante, medrando y siendo una cita muy relevante en la provincia y la declaración como celebración de Interés Turístico Autonómico lo avala.

Conforme explica, Martí.

El comienzo de esta 26ª muestra etnológica “Suera, un poble al carrer” lo ha marcado, como manda la tradición, el bando del alguacil. Desde ese momento se ha podido gozar de una muestra muy completa con escenificaciones, exhibiciones y productos tradicionales.

Para las personas que visitan Sueras, un poble al carrer es solo un domingo mas para el Centre Cultural son meses y meses de trabajo; montajes, ensayos y mucha preparación sin dejar jamás de buscar cómo progresar e incorporar más valor en cada edición.

Apunta Enrique Salvador, pellero y arenero a lo largo de la muestra y presidente del Centro Cultural.

Salvador ha trasladado su agradecimiento “a las agrupaciones como Urban Sketchers, los dulzaineros de Onda o el grupo de Danzas Font de Aixart por su participación”. Asimismo, José Martí ha tenido palabras de reconocimiento para “todo el pueblo de Sueras por su implicación un año más en la muestra”.

En la jornada de este domingo ha señalado la recuperación de la Solispassa o la boda de la viuda como la exposición de vestimenta o la de la comadre que se
suman a la programación habitual y a las novedades que se introdujeron en el veinticinco aniversario.

Un año más Sueras ha sido un pueblo en la calle que se ha convocado con gente de diferentes puntos de este país.En la jornada ha tenido un papel muy destacado el primer edil de la localidad, José Martí,quien ha estado acompañado entre otras autoridades por la vicepresidenta de les Corts, María José Salvador; los diputados autonómicos Paco Gil y Carlos Laguna; la senadora Ana Edo; el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la directora territorial del Consell en Castellón, Eva Redondo; el presidente de Port Castelló, Rafa Simó; el subdelegado de Defensa, el coronel Luis Manuel Monzó; la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, y los diputados provinciales Santi Pérez y Virginia Martí.