Exposición “Fonent Creencies” en el Museo de Bellas Artes de Castelló con piezas arqueológicas romanas e iberas

Exposición “Fonent Creencies” en el Museo de Bellas Artes de Castelló con piezas arqueológicas romanas e iberas

La muestra recoge la representación de Mercurio, una pieza preservada por el Museo Arqueológico Nacional y que, tras más de 100 años, se va a poder ver en Castelló merced a la solicitud de la Diputación Provincial.

 

La Diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Fonent Creencies’ en el Museo de Bellas artes de Castelló. Esta exposición recoge diferentes piezas arqueológicas de las culturas romana e ibera, recuperadas en diferentes localidades de la provincia durante más de un siglo, y continuará abierta hasta el próximo veintinueve de enero.

Los elementos expuestos en la muestra son piezas devocionales de las culturas ibera y romana localizadas en Castelló, y resaltan pequeñas esculturas zoomorfas y antropomorfas efectuadas en bronce.

Estas piezas arqueológicas representan divinidades y mitos de los dos pueblos de la Antigüedad que habitaron el presente territorio castellonense, y que formaban una parte de la vestimenta personal y de las capillas de los diferentes asentamientos que estuvieron habitados entre el siglo VI a. C. hasta el siglo V a. C.

Sanz ha explicado que una de las piezas, la representación de Mercurio, ha sido preservada por el Museo Arqueológico Nacional desde principios del siglo veinte, sin salir de sus almacenes hasta el momento en que, por parte de la Diputación, se ha pedido la pieza para poder efectuar la exposición.

Por consiguiente, tras más de 100 años, esta figura de Mercurio vuelve a la provincia y se va a poder visitar en el Museo de Bellas Artes hasta el veintinueve de enero de dos mil veintitrés, data en la que la exposición se clausurará.

Ha concluido la Diputada Provincial de Cultura, Ruth Sanz.

Relacionados  Exposición gratuita de Sorolla en Castellón