Exposiciones de Pilar Beltrán y Nicoleta Moise en Castellón

Exposiciones de Pilar Beltrán y Nicoleta Moise en Castellón

"La ubicación del Espai está relacionada con su pasado vinculado al agua, ya que cerca del edificio pasaba la Acequia Mayor de Castelló de la Plana".

 

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), inaugura el sábado 23 de marzo, a las 12:00 horas, las exposiciones individuales de las artistas Pilar Beltrán y Nicoleta Moise, las cuales estarán en exhibición en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) hasta el 15 de junio.

La muestra titulada ‘Filtraciones‘, de la artista castellonense Pilar Beltrán y comisariada por Carles Àngel Saurí, invita a la reflexión a través de una instalación que evoca el pasado histórico del propio emplazamiento del edificio del EACC. Este edificio, anteriormente uno de los patios de la Casa de Beneficencia, albergó a personas mayores, niños y sirvió como centro educativo para personas sordas.

Además,

La ubicación del Espai está relacionada con su pasado vinculado al agua, ya que cerca del edificio pasaba la Acequia Mayor de Castelló de la Plana.

Por ello, el agua se convierte en un elemento esencial en la arquitectura del espacio y sirve como punto de conexión con la obra de la artista, siendo una de las temáticas principales en sus trabajos.

Pilar Beltrán aprovecha estas resonancias para explorar el pasado a través de la imagen de la filtración, un concepto poderoso que evoca el lenguaje del agua y la capacidad penetrante de la historia. Así, interpretando el pasado como una filtración, la artista presenta una instalación en el EACC que reflexiona sobre las formas de estar y posicionar el cuerpo en instituciones educativas como el Espai o la antigua Beneficencia.

Exposiciones de Pilar Beltrán y Nicoleta Moise en Castellón 2

‘Reclinar la imagen, torcer el gesto’, Nicoleta Moise

El EACC también inaugura la exposición de Nicoleta Moise ‘Reclinar la imagen, torcer el gesto’, en la que la artista nos lleva en un recorrido compuesto por tres obras que nos transportan a un espacio de apertura, un lugar donde se presta atención, se reflexiona e imagina a través del archivo.

Relacionados  Exposición de la 'visita de la Virgen de Lidón' al Grao de Castellón

El trabajo de Moise revisita imágenes que permiten cuestionar los procesos de alterización del cuerpo a lo largo de la historia, especialmente los de aquellos socializados como mujeres, invitándonos a reflexionar sobre el presente y, sobre todo, a imaginar otros futuros posibles.

Para el EACC, la artista presenta tres investigaciones que exploran el juego de montaje y composición de la imagen, la búsqueda del significado del gesto y la creación de nuevos enunciados a través de procesos ensayísticos. En estas obras, se reflexiona sobre los cuerpos considerados como femeninos, su domesticación y su lucha por la liberación.

La exposición de Nicoleta Moise cuenta con la curaduría de Elena Rocamora Sotos, Irene Sánchez Mora y Maria Vidal Soria.