Fabregat: “La alcaldesa de Castellón deja a las víctimas de violencia de género sin patrullas Viogen de protección y obliga a realizar el servicio a agentes del GIP”

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Susana Fabregat, denuncia que Amparo Marco, quien también es la jefa de la Policía Local, no solo no ha incrementado la cifra de efectivos destinados a funciones Viogen, en contra de lo que se acordó en abril en el pleno, sino que tolera turnos de trabajo este verano en los que no hay ninguno de los seis agentes especializados con que ahora cuenta la capital de la Plana.

La realización de las funciones de Viogen por otro tipo de agentes implica que la vigilancia y protección de las 150 víctimas que hay en la ciudad se realiza desde la distancia, sin ningún contacto directo con las mujeres que han de protegerse, mermando la capacidad de vigilancia y protección.

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Susana Fabregat, denuncia la “enorme irresponsabilidad” que supone por parte de “la alcaldesa de Castellón dejar a las víctimas de violencia de género sin patrullas Viogen de protección y obligar a realizar el servicio a agentes del GIP, a pesar de tener otras funciones y tener bloqueado el acceso a la base de datos”.

 

“De nuevo, una cosa son los titulares y otra muy distinta la realidad que se vive en esta ciudad. Lo estamos viendo en todos los asuntos de competencia municipal, y lo mismo está ocurriendo en una materia tan sensible como es la protección de las víctimas de violencia de género que residen en la capital de la Plana, una cuestión que el pleno acordó reforzar, aumentando el número de agentes, pero lo que ocurre es justo lo contrario. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien también es la jefa de la Policía Local, hace de este asunto que es de máxima prioritaria bandera política, pero luego, queda más que retratada por sus actos”, ha subrayado Fabregat.

 

La responsable de asuntos sociales del Partido Popular en la ciudad de Castellón ha hecho estas declaraciones después de hacerse eco de las quejas recibidas por parte de fuentes sindicales policiales. “Los cuadrantes con los turnos de trabajo ponen en evidencia la situación. Este verano ha habido semanas con periodos en los que ha habido agentes Viogen en turno de mañana. Pero es que el calendario de trabajo del 21 al 27 de agosto pone en evidencia que, directamente, no están operativos ninguno de los seis agentes de la Policía Local designados y autorizados a hacer las funciones de Viogen, de manera esta labor se encomienda directamente a otros agentes de las áreas del GIP”, ha denunciado.

 

“El problema es que las funciones de Policía Viogen no las puede realizar cualquier agente, puesto que el acceso a la base de datos y a la información de las víctimas es de carácter privado y solo accesible a los seis agentes autorizados. Es por esto que la patrulla a la que han adjudicado las funciones de Viogen de manera extraordinaria no tiene contacto directo bajo ningún concepto con las víctimas que protegen, de manera que, según consta en el cuadrante de manera específica, ‘la vigilancia se efectuará en las inmediaciones del domicilio de la víctima, durará 5-10 minutos y la patrulla comunicará a la Sala el inicio y fin de la vigilancia, para que conste en la Carta de Llamada. Cualquier incidencia que observe la patrulla actuante lo comunicará al Jefe de Servicio, quien en su caso lo pondrá en conocimiento de la agente de referencia, pero no se contactará con la víctima ni personal ni por vía telefónica’”, ha desvelado la edila del Partido Popular de Castellón, según la información a la que ha tenido acceso de fuentes sindicales policiales.

 

“Se confirma una vez más la creencia de que los acuerdos plenarios no sirven para nada por parte del equipo de gobierno del PSOE, Compromís y Podemos, como ya admitió el portavoz socialista en la sesión plenaria del pasado mes de diciembre, y así consta en acta. El pleno del Ayuntamiento de Castellón acordó, por unanimidad, dotar de más efectos la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, una cuestión que desde el Partido Popular apoyamos porque estamos convencidos de que son necesarios más medios técnicos y humanos para luchar con esta lacra social, que solo en la capital de la Plana afecta a unas 150 mujeres. Desde entonces, no solamente no se ha hecho nada por parte de la alcaldesa de Castellón y jefa de la Policía Local, Amparo Marco, si no que ha tolerado que el servicio se quede sin personal específico, con el riesgo que conlleva esta situación”, ha subrayado.

 

En este sentido, Fabregat también recuerda que en el pleno del mes de abril, el equipo de gobierno afirmó que ya estaba en marcha la selección de personal y que se activaría “tan pronto como terminase el Estado de Alarma”. “Hace más de tres meses que el Estado de Alarma ha expirado, pero lo único que hemos visto en el área de Policía es el cambio de titular de la cartera, que se ha marchado con todos los problemas por resolver y ningún trabajo terminado”, ha indicado.

 

“No es la primera vez que ocurre una situación similar. Al comienzo de la legislatura, la alcaldesa usó como escoltas personales a agentes de este cuerpo, una situación que denunciamos y que le obligó a rectificar y pedir perdón. Pero está visto que no hay interés en aprender de estos errores, porque se siguen cometiendo”, ha lamentado.

 

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Susana Fabregat, solicita que “esta situación sea enmendada inmediatamente, para tranquilidad y garantía plena de la protección a las víctimas de violencia de género en la ciudad de Castellón, y que se cumpla el compromiso de dotar de más efectivos a esta sección de la Policía Local de Castellón”.

Deja un comentario