Fabregat: “Marco sigue ‘parada’ y sin destinar recursos municipales mientras Castellón sufre la peor ola desde el inicio de la pandemia”

Fabregat: “Marco sigue ‘parada’ y sin destinar recursos municipales mientras Castellón sufre la peor ola desde el inicio de la pandemia”

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Susana Fabregat lamenta la negativa de la alcaldesa, Amparo Marco, a la hora de liderar acciones de competencia municipal que contribuirían a doblegar la curva de contagios por coronavirus. “Ni la dramática y desbordante situación actual, denunciada por sanitarios y pacientes, consigue hacerla entrar en razón para activar medidas sanitarias y económicas urgentes como las que le hemos presentado”, señala.

“En lugar de sumar esfuerzos desde la administración local, Marco prefiere lavarse las manos cuando este virus no entiende de competencias de las administraciones, de lo que se trata es de arrimar el hombro para frenar la dramática situación. El gobierno municipal ha impedido que llevemos al Pleno algo tan simple como informar del Plan de Vacunación concreto para la ciudad de Castellón; la posibilidad de mediar con los hoteles cerrados para que pongan a disposición de Sanidad sus camas ante el colapso hospitalario o instaurar una línea de colaboración para la formación de rastreadores bajo la tutela de la Conselleria de Sanidad,” explica.

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Susana Fabregat lamenta la negativa de la alcaldesa, Amparo Marco, a la hora de liderar acciones de competencia municipal que contribuirían a doblegar la curva de contagios por coronavirus. “Ni la dramática y desbordante situación actual en la que estamos inmersos, que está siendo denunciada por sanitarios y pacientes, donde los casos positivos se han triplicado en las últimas semanas y los ingresos hospitalarios no cesan, consigue que la alcaldesa entre en razón y active medidas sanitarias y económicas urgentes como las que le hemos presentado en reiteradas ocasiones”, señala.

En la ciudad de Castellón, según los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, a fecha 25 de enero, se contabilizan 7.117 vecinos con PCR positiva, es decir, contagiados por el virus; 1.404 positivos detectados en los últimos 14 días y la suma de fallecidos alcanza las 144 personas.

Para Fabregat, Amparo Marco está instalada en el inmovilismo, igual que la Consellera de Sanidad que admite que la situación es crítica pero no tiene ningún plan. Igual que los socialistas en Valencia, la edil popular señala que “Marco ha optado por esperar a ver pasar de largo la pandemia, en lugar de poner a disposición del problema todos los recursos municipales ante la gravedad de la tercera ola del coronavirus”.

Para los Populares la situación es lo suficientemente grave como para haber tomado ya, desde el Ayuntamiento la iniciativa y sumar esfuerzos entre todas las administraciones públicas para frenar un virus desbocado que ya suma 144 fallecidos solo en la capital de La Plana. “Marco ha elegido la vía fácil que es la no hacer nada, se lava las manos descargando las responsabilidades en terceros, cuando este virus no entiende de competencias de las administraciones, igual que no entiende de fronteras, al final de lo que se trata es de arrimar el hombro para frenar la dramática situación”

Fabregat lamenta que desde el Ayuntamiento no se haga más para doblegar la curva. “A pesar de los informes técnicos que dicen que en materia sanitaria las competencias las tiene la Generalitat, el Ayuntamiento podría tomar la iniciativa y liderar acciones en materia de colaboración y prevención que nos hicieran ir por delante del virus, algo que a día de hoy no pasa. En este sentido, de las siete iniciativas recogidas en nuestra moción para activar una estrategia de lucha contra la Covid-19 haciendo uso de todos los recursos municipales disponibles, que mañana debatiremos en el Pleno, aceptamos transformar tres de las iniciativas en Declaraciones Institucionales para comprometer a otras administraciones públicas, en este caso a la Generalitat, pero acabaron siendo vetadas por el propio gobierno de izquierdas de la capital”, explica.

De las siete propuestas que planteaba la moción inicial del PP, finalmente se han quedado para debate plenario solo cuatro. Entre las que no podrán votarse, “algo tan sencillo como informar a la ciudadanía del Plan de Vacunación para que los castellonenses supieran cómo se ha previsto que se desarrolle en Castellón y despejar las dudas que todavía hoy existen respecto al mismo”, explica Susana Fabregat.

El gobierno municipal también ha impedido llevar al Pleno la colaboración con los hoteles cerrados de la ciudad para ponerlos a disposición de la Consellería de Sanidad, “de manera que pudieran albergar a pacientes leves en condiciones de confort y atención mucho mejores que las que prestan los hospitales de campaña, que nunca deberían haber sido concebidos como una infraestructura más, puesto que su carácter es provisional. Sin ir más lejos, este fin de semana el de Valencia tuvo que ser desalojado por goteras, fuertes rachas de viento y bajas temperaturas en su interior, circunstancias que no garantizan unas condiciones dignas, ni para los pacientes, ni para los sanitarios, lo que demuestra que ha sido una medida de cara a la galería, pero nada más, a pesar de haber costado los tres hospitales de campaña más de 16 millones de euros”, recuerda la edil popular.

Y, por último, la tercera de las iniciativas que se queda en el tintero es la de  establecer una línea de colaboración con la Consellería de Sanidad para -bajo su supervisión-, formar a rastreadores, “contribuyendo a aliviar la presión en la Atención Primaria que es la que se encarga de localizar a las personas susceptibles de estar contagiadas o desarrollar la enfermedad tras haber estado en contacto con un positivo y que, debido al elevadísimo número de pacientes al que han de atender, tanto Covid como no Covid, no pueden dedicar el tiempo que deberían al rastreo”, concluye Fabregat.