FACSA analiza en Ibiza la problemática asociada a la proliferación de microalgas y cómo promover su mitigación

• Científicos, expertos y representantes de la sociedad civil participarán este jueves día 19 en una jornada para poner en común los diversos escenarios ambientales de riesgo y buscar soluciones óptimas de manera conjunta.
  • Durante la cita FACSA dará a conocer los avances del proyecto Hydroalgal que, mediante herramientas de simulación computacional, contribuye a diagnosticar y minimizar este problema ambiental.

 

 Analizar las causas de la agudización que en los últimos años ha experimentado el problema de la proliferación de microalgas en las costas, así como poner en común posibles soluciones que contribuyan a mitigar los efectos de este problema ambiental es el objetivo de la jornada que FACSA, la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, celebrará este jueves, 19 de septiembre, en Ibiza.

La sesión, titulada ‘La proliferación de microalgas en aguas costeras’, reunirá a algunos de los principales expertos del país en esta materia, así como a representantes de instituciones y centros de investigación, para abordar de una manera conjunta y desde una perspectiva multidisciplinar tanto el estado ecológico actual de las aguas como las repercusiones que la proliferación de microalgas tiene a nivel turístico y económico en las localidades del arco Mediterráneo. El objetivo es convertir este evento en un foro que, además de resultar útil para la comunidad científica, contribuya a sensibilizar a la sociedad civil y a otros sectores sobre esta problemática.

Junto a la sesión inaugural, presidida por el Conseller de Presidència i Gestió Ambiental del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Roig, así como por el Director General de FACSA, José Claramonte; y la directora del Diario de Ibiza, Cristina Martín; entre otros ponentes la jornada contará con la prestigiosa investigadora Esther Garcés, del Instituto de Ciencias del Mar CSIC, que analizará cómo las proliferaciones algales están contribuyendo a la degradación de los hábitats marinos en el Mediterráneo.

Por su parte Carolina Assadi, coordinadora de proyectos de la consultoría ambiental marina Oceansnell, explicará desde un punto de vista normativo la influencia de esta problemática en el campo de la gestión ambiental. En su intervención también expondrá casos prácticos y ejemplos de mitigación en diferentes zonas. A su vez Gabriel Moyà, profesor de Ecología en la Universitat de les Illes Balears, así como Diego Ponce, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, abordarán el estado ecológico de las aguas costeras en el archipiélago.

Por su parte Gotzón Basterretxea, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), además de analizar el posible deterioro de la calidad de las aguas en las playas baleares, mostrará los avances de algunas de las principales investigaciones que se están llevando a cabo en los ámbitos de prevención y control. En ese sentido, dará a conocer las directrices del proyecto Hidroalgal. Una iniciativa impulsada por FACSA que, con la colaboración de la IMEDEA, el centro mixto de investigación UIB-CSIC, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de les Illes Balears, utiliza herramientas de simulación computacional para identificar posibles escenarios de riesgo y desarrollar soluciones específicas que contribuyan a resolver de manera eficaz cada caso.

Y es que las proliferaciones de algas nocivas (PANs) se han convertido en la actualidad en uno de los principales riesgos a los que se enfrentan las localidades costeras en el ámbito mundial.

Sobre FACSA

En cuanto a FACSA, que nació en 1873 en Castellón de La Plana y en la actualidad ha consolidado su actividad en Baleares, la incorporación de las nuevas tecnologías y los desarrollos propios han permitido a la compañía posicionarse como un referente en su área de actividad. Además de trabajar en el marco de la investigación y colaborar con centros de estudios especializados, universidad y empresas locales, la compañía ofrece todos los servicios propios del ciclo integral del agua. Desde su captación, potabilización y tratamiento hasta su distribución, recogida y depuración de las aguas residuales, además del control de vertidos o la realización de proyectos de ingeniería. En la actualidad, FACSA está presente en 11 comunidades autónomas.

Deja un comentario