Fallece el periodista José María Carrascal

Fallece el periodista José María Carrascal

El destacado periodista, José María Carrascal, falleció este viernes en su domicilio de Madrid a la edad de 92 años.

 

Durante las últimas décadas, Carrascal fue uno de los nombres más prominentes en el periodismo español, y continuó ejerciendo esta profesión hasta el momento de su partida. Como columnista, publicó su trabajo más reciente apenas esta semana, lo que significa que acumuló un impresionante período de 65 años de dedicación ininterrumpida a su oficio.

Carrascal nació en Madrid el 8 de diciembre de 1930, aunque su familia se trasladó más tarde a Barcelona, donde comenzó sus estudios universitarios. A los 27 años, dio inicio a su carrera en el periodismo, y lo hizo desde Alemania, donde residía en ese momento.

Si bien se hizo popular en la década de los 90 como presentador de televisión, gracias a su estilo distintivo en los programas informativos y sus llamativas corbatas, en sus últimos años se enfocó en escribir columnas de opinión para la prensa escrita. Su legado en el periodismo español perdurará como un testimonio de su dedicación y talento a lo largo de las décadas.

En la actualidad, Carrascal colaboraba con el diario ABC, con el cual publicó su primer artículo en 1958.

José María Carrascal comenzó su carrera en la prensa escrita en 1958, cuando se convirtió en corresponsal en Alemania para los periódicos Pueblo y Diario de Barcelona.

Su siguiente paso fue asumir la corresponsalía en Nueva York para el periódico Pueblo en 1966, una posición que mantuvo durante diez años. Más tarde, Carrascal también se convirtió en corresponsal en Nueva York para el diario ABC, Radio Televisión Española y Antena 3.

Su salto a la fama llegó con el surgimiento de las televisiones privadas en España. Carrascal se convirtió en el presentador de los informativos de la noche en Antena 3 TV, lo que aumentó considerablemente su popularidad.

Carrascal se convirtió en uno de los presentadores de noticias más reconocidos en la década de los 90, cuando lideró los informativos de Antena 3 en los primeros años de existencia de la cadena.

En 1989, regresó a España después de su tiempo en Nueva York. Durante siete años, desde 1990 hasta 1997, fue el rostro característico que presentó los informativos nocturnos en Antena 3 TV. Luego de esta etapa televisiva, José María Carrascal se centró en el columnismo en la prensa escrita. Publicó columnas en La Razón y en los últimos años colaboró con ABC.

Relacionados  Minuto de silencio en Castellón por las víctimas de la discoteca de Murcia

En el diario de Vocento, José María Carrascal escribió su último artículo el 31 de octubre, dedicado a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor.

Como autor, Carrascal dejó su huella en más de veinte libros, entre los que se destaca la novela ‘Groovy’, con la cual obtuvo el prestigioso premio Nadal en el año 1972. Además, escribió otras obras de carácter político e histórico, como ‘La agonía del felipismo’ (1995), ‘Franco. 25 años después’ (1999), ‘La era Aznar’ (2000) y ‘La historia de España que no nos contaron’ (2015).

A lo largo de su carrera, Carrascal recibió varios reconocimientos, incluyendo el Premio Luca de Tena en 2021 por su extensa trayectoria profesional, la Antena de Oro en televisión y el Premio Mariano de Cavia.

Tras el triste fallecimiento del experimentado periodista, numerosas muestras de condolencia se han difundido en las redes sociales. El periodista y escritor habría cumplido 93 años el próximo 8 de diciembre.