Fallece el que fuera director de la Orquesta de València Miguel Ángel Gómez Martínez

Fallece el que fuera director de la Orquesta de València Miguel Ángel Gómez Martínez

Durante más de cinco décadas, Miguel Ángel Gómez Martínez dirigió destacadas formaciones musicales en Europa y América.

 

El director de orquesta y compositor Miguel Ángel Gómez Martínez, quien lideró la Orquesta de València entre 1997 y 2004, falleció en Málaga este domingo, 4 de agosto, a los 74 años.

Gómez Martínez tuvo una carrera internacional destacada y recibió múltiples distinciones, incluyendo la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, su ciudad natal, en reconocimiento a sus excepcionales méritos artísticos.

Reconocido como una de las figuras más internacionales de la música española, entre los numerosos galardones que recibió se encuentran la Medalla de Honor de ciudades como Bonn, Madrid, Munich, Hamburgo, Berna, Mannheim y Houston, así como del Estado de Baviera, además de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, concedida por el Rey de España.

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, expresó sus condolencias a la familia, destacando que a lo largo de cinco décadas, Gómez Martínez dirigió algunas de las orquestas más importantes del mundo. Del Pozo subrayó que su fallecimiento deja un vacío significativo en la música andaluza. El Ayuntamiento de Granada también rindió homenaje, recordando que fue Medalla de Oro de la Ciudad y un referente cultural.

Considerado uno de los directores más importantes de España, la Fundación Internacional Gómez-Martínez, creada por él y su esposa, la doctora Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías, se encargará de preservar y difundir su legado musical.

Nacido en Granada en 1949 en una familia de músicos, Gómez Martínez mostró una temprana vocación, comenzando a dirigir a los siete años y obteniendo el título de profesor de piano en el conservatorio de su ciudad a los 13. Estudió piano, violín y composición en Granada, Madrid y Estados Unidos, y dirección de orquesta en Viena, donde obtuvo el Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencias de Austria, siendo el titulado más joven en la historia de la institución.

Relacionados  Castellón condena el asesinato de Lorena y guarda un minuto de silencio

Hizo su debut como director en 1973 en Austria y en 1975 en España, en el Festival de Música y Danza de Granada. Su carrera despegó rápidamente; entre 1976 y 1982 fue director titular de la Ópera de Viena, siendo posteriormente nombrado director invitado permanente. En 1984, asumió la dirección titular de la Orquesta de RTVE, cargo que ocupó hasta 1987, cuando pasó a dirigir el Teatro de la Zarzuela. Luego fue director titular de la Orquesta de Euskadi (1989-1993) y de la Orquesta de València (1997-2004).

Más de cinco décadas de trayectoria

Durante más de cinco décadas, Miguel Ángel Gómez Martínez consolidó una notable carrera internacional, liderando algunas de las formaciones musicales más prestigiosas de Europa y América. Entre sus cargos internacionales más destacados se encuentran la dirección general de música en Mannheim (1990-1993) y la dirección artística y musical de la New Finnish Opera en Helsinki (1993-1996).

Además, Gómez Martínez fue titular de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo (1992-2000) y asumió la dirección general de Música del Teatro de Berna (2000-2004). También ocupó la dirección musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth.

Dotado de una memoria prodigiosa que le permitía dirigir sin partitura, Gómez Martínez también exploró el campo de la composición. Entre sus obras se encuentran las sinfonías Del Descubrimiento, creada para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América, y Del Agua, así como la ópera Atallah.

Fotografía portada: X @magomezmartinez