Obtuvo cinco premios Grammy y un American Music Award, pero siempre señaló que su mayor logro fue Killing Me Softly With His Song, una canción que la consagró eternamente
«Nos sentimos devastados por el fallecimiento de la icónica Roberta Flack esta mañana, 24 de febrero de 2025«, declaró el portavoz de la cantante en un comunicado. «Falleció serenamente, rodeada de sus seres queridos. Roberta rompió barreras y batió récords. También fue una educadora con mucho orgullo«.
La causa de su muerte no ha sido divulgada, aunque Flack había estado enfrentando la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde 2022. Roberta nació el 10 de febrero de 1937 en Black Mountain, Carolina del Norte, y creció en Arlington, Virginia. Su madre, organista de iglesia, fue quien inspiró su temprano interés por la música, lo que llevó a Flack a cantar en varias parroquias. A los 9 años, empezó a tocar el piano, y de joven recibió una beca por su talento musical para estudiar en la Universidad de Howard.
A los 19 años, Roberta se graduó y comenzó a enseñar música en Washington DC. Durante los fines de semana y por las noches, cantaba en clubes, acompañando a cantantes de ópera o pianistas, además de interpretar blues, folk y pop entre las presentaciones. Su maestro de canto le sugirió que se inclinara más hacia el pop que hacia los clásicos, lo que la llevó a actuar en 1968 en el restaurante Mr. Henry’s en Capitol Hill. Allí se convirtió en una sensación entre las celebridades, que acudían al local solo para escucharla cantar. También estuvo bajo la tutela del pianista de jazz Les McCann, quien, impresionado por su talento, le consiguió una audición con Atlantic Records. En 1969, su primer álbum, First Take, fue lanzado.
En 1972, Flack logró su primer éxito en el Billboard estadounidense con «Will You Still Love Me Tomorrow«, que alcanzó el puesto 76 en la lista. Además, Clint Eastwood eligió su canción «The First Time I Ever Saw Your Face» para su primera película como director, Escalofrío en la noche, llevándola al puesto número 1 de las listas, siendo este el primer número 1 de la artista. Esta canción, además, ganó el premio a «Grabación del Año» en los premios Grammy de 1973. Ese mismo año, Flack colaboró con el legendario Donny Hathaway, grabando juntos el sencillo «Where Is the Love«, que también obtuvo un Grammy, así como el éxito «The Closer I Get To You«. Ambos continuaron trabajando juntos hasta la muerte de Hathaway en 1979.
Con su álbum de 1973 Killing Me Softly, Flack consiguió su segundo número 1 con la canción que da título al disco, la cual recibió el Grammy a la Grabación del Año y a la Mejor Interpretación Femenina de Pop en 1974. Décadas después, la canción fue revitalizada cuando los Fugees hicieron su versión en su álbum debut de 1996, The Score. Su tercer y último número 1, «Feel Like Makin’ Love«, fue lanzado en 1974. En 2020, Flack recibió el premio Grammy a la Trayectoria Artística.
Fotografía: X @Roberta_Flack