Fallece Monjalés, reconocido artista del grupo Parpalló

Fallece Monjalés, reconocido artista del grupo Parpalló

Reconocido pintor, escultor y ceramista, perteneciente a las vanguardias de postguerra.

 

José Soler Vidal, conocido como Monjalés, el destacado artista perteneciente al grupo Parpalló, ha fallecido en la madrugada pasada a la edad de 91 años, tras permanecer ingresado en el Hospital Clínico y ser atendido por excelentes profesionales.

El funeral se llevará a cabo en Albaida, su pueblo natal, donde vino al mundo el 6 de febrero de 1932, según han informado fuentes cercanas a la familia.

José Soler Vidal, conocido artísticamente como Monjalés, es una figura fundamental en la historia de las vanguardias valencianas, siendo uno de los introductores del informalismo en España y uno de los primeros artistas que incursionó en la pintura de enfoque social.

Fue miembro de los grupos Art Nou (1957), Parpalló (1956-1961) y del Movimiento Artístico del Mediterráneo (1956-1961). Participó en la Bienal de Alejandría de 1959 y en las de Venecia de 1960 y 1976, además de protagonizar numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional.

Nacido en Albaida en 1932, en el seno de una familia obrera, tuvo como primer maestro en la práctica del dibujo al pintor e ilustrador José Segrelles antes de iniciar sus estudios en 1948 en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Su compromiso político lo llevó al exilio durante más de cuatro décadas en Bogotá (Colombia), donde residió desde su partida en 1967 hasta que regresó a España en 2013.

Relacionados  Fallece el piloto neerlandés de 18 años Dilano van't Hoff en un accidente en Spa-Francorchamps