Falsos certificados de autenticidad en obras de arte

Falsos certificados de autenticidad en obras de arte

La Policía de la Generalitat interviene un conjunto de 28 obras pictóricas falsas que estaban siendo comercializadas por internet.

 

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana ha llevado a cabo una intervención en Murcia, donde se descubrió un lote de 28 obras pictóricas falsas que estaban siendo comercializadas en Internet por un valor total de 316.000 euros.

Las obras confiscadas corresponden a renombrados artistas como Picasso, Joan Miró, Sonia Delaunay, L.S. Lowry, Juan Gris, Paul Gauguin, André Minaux, Henri Matisse y Francis Picabia, entre otros.

Los expertos encargados de analizar las obras determinaron que algunas de ellas eran reproducciones de originales, mientras que otras imitaban el estilo de los artistas falsificados.

Ocho de estas pinturas venían acompañadas de certificados de autenticidad falsos para respaldar el engaño, y todas llevaban la firma falsificada del autor original.

El peritaje de los expertos concluyó que «todas las obras intervenidas fueron presumiblemente creadas con intenciones fraudulentas, ya sea copiando obras originales o imitando el estilo de los autores falsificados. Para respaldar el engaño, se reprodujo la firma del artista, llegando algunas de ellas a incluir certificados de autenticidad con el fin de ganarse la confianza de posibles compradores«.

Las investigaciones policiales se iniciaron a principios de octubre de este año, resultando en la identificación de una persona investigada como presunta autora de un delito de estafa contra la propiedad intelectual. El informe policial correspondiente ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Murcia.

Relacionados  Gerente de guardería en Elche detenida por agredir a dos bebés