Faltan 15 días para poder solicitar el uso de huertos urbanos para autoconsumo en Almassora (Castellón)

Faltan 15 días para poder solicitar el uso de huertos urbanos para autoconsumo en Almassora (Castellón)

Esta nueva edición presenta distintas novedades entre la que destaca que los futuros adjudicatarios tendrán cuatro años de uso de las parcelas en lugar de los dos años que se estipulaban en el texto original.

 

Dentro de 15 días, el Departamento de Sostenibilidad comenzará a recibir solicitudes para la gestión temporal de parcelas en los huertos urbanos de Almassora. La modificación de la ordenanza municipal, publicada este sábado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), permite la recepción de solicitudes vecinales una vez finalizado el plazo de exposición. La nueva regulación hace que el acceso a los huertos urbanos sea más fácil que en el texto anterior de 2015.

En concreto, los candidatos ahora solo deberán estar empadronados en la localidad durante un año, en lugar de los cuatro años que requería la legislación anterior. También podrán acceder a la gestión de las parcelas las personas jurídicas sin ánimo de lucro. Otra novedad con respecto a la ordenanza creada en 2015 es que los futuros adjudicatarios tendrán cuatro años de uso de las parcelas en lugar de los dos años que se estipulaban en el texto original.

En la actualidad, se mantiene la protección del territorio al recordar que la explotación y uso de estos terrenos agrícolas debe garantizar su conservación. En caso de que los nuevos propietarios descuiden o abandonen el terreno de forma injustificada durante un mes, el Ayuntamiento de Almassora se reserva el derecho de revocar la autorización.

Además, el objetivo del consistorio es que el mayor número de familias tenga acceso a la gestión temporal de las parcelas y se produzca una rotación. Por esta razón, las personas que pertenezcan a una unidad familiar con algún miembro ya adjudicatario de alguna parcela no podrán solicitar ninguna más, así como tampoco aquellos que hayan sido privados por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años.

Relacionados  Mes de la Sostenibilidad Medioambiental en Vila-real

En la última sesión de 2022, el pleno del consistorio aprobó la modificación de la ordenanza. El texto mantiene la voluntad de propiciar una alternativa de ocio y entretenimiento personal para las personas adjudicatarias de los huertos. Estas personas podrán cultivar de manera tradicional diversos productos hortofrutícolas para autoconsumo. Además, se fomentarán valores sociales como la sensibilización ambiental, el respeto hacia el entorno, el desarrollo sostenible dentro de la ciudad, la gestión racional de recursos, la alimentación sana, el consumo responsable y la participación ciudadana.