Faltan facultativos para cubrir los contratos de verano en la Comunitat Valenciana

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha reconocido este jueves que no se han podido cubrir por el momento todos y cada uno de los contratos previstos en el plan de verano a raíz del "problema nacional" de falta de facultativos.

 

Si bien ha remarcado que se podrían cubrir en el mes de agosto o septiembre pues es un programa «activo» y no cerrado. En la sesión de control en Les Corts, como contestación a las críticas del PP por la «catástrofe» del plan de verano, Mínguez ha reiterado que es un programa consensuado desde marzo con los veinticuatro departamentos sanitarios y «el mejor» posible con los recursos humanos libres.

No hemos podido cubrir todos y cada uno de los contratos (siete mil trescientos cincuenta) esencialmente por la ausencia de facultativos, es un inconveniente nacional que se específica en la Comunitat Valenciana como una lucha permanente por procurar contratar si bien sea en el mes de agosto o septiembre.

Ha aseverado.

Además de esto, el titular de Sanidad ha garantizado que en la «compleja» preparación del plan se tuvieron presentes tanto la finalización de los contratos de refuerzo COVID como la creación de más de cinco mil plazas estructurales en el mes de mayo, de las que ha concretado que hay solo cuatro mil cien cubiertas por la carencia de facultativos.

Por categorías, conforme ha apuntado, el treinta y cinco por ciento de los profesionales contratados en el plan de verano son enfermeras, el veintitrés por ciento técnicos de cuidados y auxiliares de enfermería, el doce por ciento celadores, el once por ciento facultativos, el diez por ciento personal no sanitario, el 1 por ciento matronas y prácticamente el 1 por ciento fisioterapeutas.

Mínguez, tras recordar al Partido Popular que cuando regían en dos mil once aprobaron el plan de verano en el mes de julio, ha insistido en que la carencia de facultativos no afecta solo a la Comunitat y ha negado que se hayan limitado las vacaciones de ningún trabajador. Asimismo ha puntualizado,

Se han abierto los consultorios de playa que se han podido, mientras que los que están cerrados se van a poder abrir en verano.

«Vamos contratando conforme hay médicos para contratar», ha explicado, sobre lo que ha indicado que hoy en día hay más de 100 empleados sanitarios públicos de baja por coronavirus.

Ha zanjado.

Publicidad en Castellón Diario

Últimas noticias