FAMPA Castelló apoya la campaña “Revuelta Sostenible al Cole” por una movilidad saludable, segura y sostenible

La acción se llevará a cabo a nivel nacional y el objetivo es promover el cambio de hábitos en la movilidad

FAMPA Castelló se suma a la campaña “Revuelta Sostenible al Cole” que tiene la finalidad de concienciar y llevar a cabo acciones dirigidas a promover la movilidad saludable, segura y sostenible en los centros escolares. La propuesta se llevará a cabo a nivel nacional y coincidirá con la celebración de la Semana de la Movilidad Europea que tendrá lugar desde el 16 al 22 de septiembre.

El actual contexto de crisis generada por la COVID ha puesto de manifiesto la importancia de la movilidad sostenible y de los entornos escolares seguros (trafico, contaminación, ruido… ). Por este motivo, la Confederación Española de asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), FAMPA Castelló y el resto de federaciones y entidades de representación de las familias quieren que en la nueva “vuelta al cole” se planteen cambios de hábitos en movilidad a la hora de ir y regresar del colegio.

En este sentido, recuerdan que está demostrado que la contaminación es determinante en la salud de las personas y que afecta especialmente a los colectivos de infancia y vejez. Además, se está estudiando su relación con la COVID-19, en cuanto a la probabilidad de padecerlo y al posible incremento de sus efectos.

A los riesgos que ya conlleva la contaminación ambiental y sonora, y la posibilidad de accidentes de tráfico originados por los vehículos motorizados, ahora hay que añadir los riesgos de contagio en entornos escolares. Con lo que se hace todavía más urgente diseñar rutas seguras en las que el transporte sostenible se hace fundamental. Asimismo, el confinamiento nos ha dejado estampas de espacio público vacío y muestras de que podemos darle un uso más humano: más espacio para las personas y menos para los coches.

Con todos estos antecedentes, desde las entidades de representación de madres y padres subrayan la necesidad de participar en el obligado cambio de hábitos que debe realizarse a partir de la “nueva normalidad”. Además, quieren ir más allá y  llevar a cabo esta iniciativa también en los próximos cursos para que se convierta en una tradición y seguir trabajando en desarrollar caminos escolares seguros y sostenibles duraderos.

Todavía se está trabajando en las propuestas para apoyar la campaña pero ya existe una lista de ideas abierta en la que cada colectivo podrá llevar a cabo varias acciones que irán desde organización de rutas, marcaje de caminos con piececitos de colores o un “pedibus” con distancias para las familias. La propuesta se hace extensible a los centros educativos, asociaciones y colectivos y administraciones locales y autonómicas a las que también se les pide la eliminación de aparcamientos en el perímetro del centros escolares y la reducción de la accesibilidad de vehículos a motor en los últimos

300 metros, entre otras. FAMPA Castelló trabajará con las AMPA para realizar propuestas de cara al inicio de la campaña y llevarlas a cabo para conseguir esa necesaria #revuelta_sostenible_al_cole.

Deja un comentario