Fecha de apertura y características del Centro Senior de Vida Activa y Saludable de Castellón

Fecha de apertura y características del Centro Senior de Vida Activa y Saludable de Castellón

Entre las diversas actividades, se establecerá un Club de Emprendedores Senior para aquellos que deseen compartir sus conocimientos y tiempo con quienes lo necesiten.

 

El jueves, 14 de diciembre, Castellón inaugurará el Centro Senior de Vida Activa y Saludable, un innovador espacio que redefine el concepto de centros para personas mayores existentes actualmente, enfocado en aquellas personas con 60 años o más. La Junta de Gobierno Local aprobó hoy la licencia de actividad para el centro, ubicado en la calle Antonio Maura, 4, permitiendo su apertura tras obtener informes favorables de todas las administraciones.

La gestión de esta infraestructura municipal estará a cargo de la empresa Mediterránea Gestión Social y Cultural, decisión también respaldada hoy en la Junta de Gobierno. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, resalta la importancia de este avance en la gestión municipal, afirmando que la aprobación de la licencia para la apertura del centro es un paso significativo. Destaca que estas instalaciones brindarán a alrededor de 35,000 personas mayores de 60 años una referencia para su uso y disfrute a lo largo del año, siendo una parte activa de la ciudad.

La alcaldesa destaca que la puesta en marcha del Centro Senior ha sido una prioridad para el gobierno desde su llegada el 17 de junio. Señala que la obra estaba finalizada en enero, pero el gobierno anterior la dejó pendiente, causando un retraso significativo que el actual gobierno tuvo que revertir con máxima diligencia desde la concejalía de Gente Mayor, obteniendo todos los permisos necesarios de las diferentes administraciones.

Begoña Carrasco asegura que han acelerado al máximo el acondicionamiento del centro para cumplir con la normativa vigente y han solicitado los permisos correspondientes para abrir la infraestructura con plenas garantías, la cual se convertirá en un referente en Castellón.

Relacionados  Verbenas para las personas mayores en la Vall d'Uixó (Castellón)

Se trata de un edificio vanguardista adaptado a las nuevas tecnologías que ofrecerá servicios orientados a la salud física, mental y social de miles de vecinos, mejorando su calidad de vida. La alcaldesa agradece el trabajo de los arquitectos y técnicos municipales que transformaron la antigua Casa de la Cultura en este innovador centro.

El centro, con una superficie de 2.200 metros cuadrados, ofrecerá más de 50 actividades y experiencias tecnológicas. Está diseñado como un espacio experimental que, mediante tecnologías innovadoras, brindará diversas oportunidades de actividad para personas mayores, potenciando sus capacidades y fomentando la autonomía personal.

Entre las actividades, se incluye,

Un taller de huerto urbano para aprender nociones básicas de horticultura, educación en mindfulness, yoga terapéutico-restaurativo, reeducación del suelo pélvico, hipopresivos, ergonomía-educación postural, danza fitness, juegos mentales digitales, reminiscencia, videojuegos senior, ajedrez digital, viajes sensoriales de realidad virtual, e interiorismo en realidad aumentada, entre otras.

Además, se establecerá un Club de Emprendedores Senior para aquellos que deseen compartir sus conocimientos y tiempo con quienes lo necesiten.

El proyecto, con una inversión total de 3.520.908 euros, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Castellón, en el marco del objetivo temático nueve de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, EDUSI Castellón. La inversión se distribuye en 3.342.100 euros para la obra, 114.357 euros para equipamiento informático, y 64.451 euros para el mobiliario.

Últimas noticias