Felicitación Pública a título personal a dos policías locales de Borriana

Al acto, en el Monasterio de Santa María del Puig, ha asistido la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán.

 

Dos policías locales de Burriana han recibido la felicitación pública esta mañana en el acto de distinciones y condecoraciones al personal de los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana que ha tenido sitio en el Reial Monestir de Santa Maria del Puig, por la parte de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

Entre las distinciones libradas al personal de policía local de la Comunitat se halla la concesión de Felicitación Pública al oficial José Vicente Puigsegur Montesinos y al agente Renato Martínez Yuste, los dos miembros de la Policía Local de Burriana.

Al acto, encabezado por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha asistido la alcaldesa de Borriana y concejal de Seguridad Ciudadana, Maria Josep Safont, y el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, quienes han sido las primeras personas en dar la enhorabuena a los agentes por sus condecoraciones.

Los hechos que han motivado esta distinción y que fueron trasladados por la Jefatura de Policía a la Alcaldía para la propuesta de distinción y con la aprobación del pleno del ayuntamiento se remontan a la madrugada del día doce de octubre de dos mil diecinueve, tras un aviso en la central de Policía Local en el que se alertaba sobre unos individuos que estaban forzando la ventana de un establecimiento público (bar) de la localidad.

El oficial y el agente ahora galardonados se dirigieron veloz y silenciosamente al sitio y sorprendieron a los sospechosos in fraganti, que emprendieron una escapada precipitada, siendo reconocido uno de ellos por uno de los agentes dada su participación en hechos afines. Tras una persecución del agente a pie en solitario durante más de un kilómetro por las calles de la localidad, y con la participación del oficial, que prosiguió en el vehículo patrulla al sospechoso para respaldar  la actuación y por la seguridad del agente, lograron detenerle, garantizando el buen término de la intervención.

Desde la Jefatura de la Policía Local, Catalán ha destacado que el conocido delincuente, de unos veinte años de edad y ex deportista, es conocido por su agilidad y el agente lo persiguió a pie y cargado con el equipo policial.

Fue su empeño, dignidad, implicación y coraje en la protección de la ciudad los que hicieron que no flaquease a lo largo del kilómetro largo que hay desde el sitio de los hechos hasta el punto  de la detención.

Ha señalado. Para esto, ha continuado, el agente,

Se valió de su conocimiento del entorno, de su determinación en el cumplimiento del deber y de su experiencia acumulada en los años de servicio, donde siempre y en toda circunstancia se le ha distinguido por su implicación en la labor de prevenir delitos.

Asimismo ha señalado que el sospechoso detenido aglutinaba numerosas detenciones y podría estar implicado en hechos de naturaleza afín.

Por todo lo expuesto y por representar los funcionarios de policía mentados los principios de,

Implicación, compromiso con la seguridad de la vecindad y su singular dedicación a esta, que quedaron patentes tanto en el hecho de la detención como en el modo perfecto en que se produjo, el Ayuntamiento de Burriana planteó a la Consellería de Justicía, Interior y Administración Pública distinguir a los funcionarios de la Policía Local con la concesión de una Felicitación Pública a Título Individual.

Han concluido, desde la Jefatura de la Policía Local.