Feria Artesanal y Gastronómica este fin de semana en Montán

El Municipio de Montán festeja este fin de semana la Feria Artesanal y Gastronómica para estimular la economía y el turismo.

 

Los días dieciocho y diecinueve de junio hay más de veinticinco expositores y un completo programa de actividades para todas y cada una de las edades. El Municipio de Montán va a abrir este fin de semana las puertas de la I Feria Artesanal y Gastronómica con la meta de estimular la economía del pueblo, atraer visitantes y promocionar los productos de los productores tanto del ayuntamiento como de la región del alto Mijares. Para esto, ha organizado la I Feria Artesanal y Gastronómica que se inaugura mañana sábado dieciocho de junio y que concluirá el domingo día 19 de junio.

Esta nueva acción turística y dinamizadora de Montán pretende impulsar el desarrollo económico del pueblo y la región, como poner en valor los productos gastronómicos elaborados o cultivados en la localidad como la miel, el vino y, en especial, el aceite de oliva elaborado en la almazara de Montán. Así como los productos gastronómicos, se pretende dar a conocer la artesanía y los oficios tradicionales que aún se desarrollan en el pueblo y en la región.

Sergio Fornas, regidor de Montán, además ha asegurado,

Esperamos que haya una esencial afluencia de visitantes, que va a ayudar a estimular las ventas de los productores y de los negocios del pueblo. Se trata de una nueva iniciativa impulsada desde el equipo de Gobierno del Municipio dirigida a captar visitantes fuera de la época alta.

El regidor de Montán ha explicado,

Al elegir las datas del dieciocho y diecinueve de junio, lo hacemos estimando que es fundamental repartir las actividades tanto en Montán como en los pueblos de nuestra zona cuando no hay una fuerte afluencia de turismo. Así damos vida a las pequeñas localidades como la nuestra de una manera más repartida y no puntual en temporadas alta como el verano.

En esta I Feria Artesanal y Gastronómica hay artesanos y comercios dedicados en venta de productos artesanales llegados de toda España. La propuesta es poder llegar a todos aquellos visitantes interesados en conocer los productos elaborados desde la materia prima. Las paradas van a estar distribuidas en la zona de la Avenida Tejería, una zona muy cercana a la Fuente Bajo Castillo, de atrayente natural y turístico.

Desde mañana sábado, los visitantes van a poder gozar de los productos y servicios de más de veinticinco expositores, entre comercios y artesanos tanto del pueblo como de su entorno, dedicados a la preparación de quesos, cerveza artesana, miel, frutos secos, mermeladas y conservas artesanas, embutidos artesanos, condimentos, carnes a la brasa, pizzas artesanales, crepes, buñuelos, aceitunas, golosinas naturales, orujos artesanales, cosmética natural, artesanos del alambre y macramé, artesanía de lona, panadería, verduras y hortalizas de la huerta local, preparación de jabón casero, plantas aromatizadas y medicinales, productores de vino y productos de la Cooperativa Agrícola de Montán, entre otros muchos.

Los objetivos del consistorio de Montán y de los organizadores de esta I Feria Artesanal y Gastronómica de Montán, con los que cooperan Temprana de Montán y la Cooperativa de Montán, son fomentar y propagar la artesanía y el comercio local, y el aceite de oliva autóctono “Temprana de Montán”, promover la participación ciudadana, facilitar el encuentro de vecinos y visitantes, fomentar la realización de actividades socioculturales, música, tradiciones y costumbres, como difundir el patrimonio cultural e histórico y su identidad.

A lo largo de dos días de feria se festejan diferentes actos programados como visitas guiadas a la Cooperativa Agrícola de Montán, comunicaciones para explicar el producto artesanal del Alto Mijares, Showcooking de recetas propias de nuestros pueblos con el aceite Temprana de Montán. Además de esto, asimismo se pretende promocionar el producto local como lo es el aceite de oliva con su propio puesto de venta.

El sábado está previsto un servicio de tren turístico desde Montanejos con una completa programación cultural. Este va a salir a las trece horas desde Montanejos y volverá a las diecisiete horas desde Montán e incluye las visitas a las quince horas al Convento de los Frailes Servitas y a las dieciséis horas de la Cooperativa Aceite de Oliva Temprana de Montán. Incluye la cata de productos de artesanía propios de Montán y el costo es de cinco euros por persona.

La agenda de actividades de la Feria Gastronómica y Artesanal de Montán es la siguiente:

bado 18 de junio:

10 horas. Apertura de la Feria, en la Avenida Tejería.

De 10 a 22 horas. Hinchables infantiles.

11 horas. Visita guiada al Convento de los Padres Servitas.

12 horas. Cata de aceites y showcooking.

12.30 horas. Visita guiada a la Cooperativa de Montán.

00.30 horas. Discomóvil en el local de la Piscina.

Domingo 19 de junio:

10 horas. Apertura de la Feria, en la Avenida Tejería.

11 horas. Visita guiada al Convento de los Padres Servitas.

11 horas. Taller para disminuir la generación de residuos realizando una leche vegetal.

12.30 horas. Taller de muestra de cocina de aprovechamiento.