Icono del sitio Castellón Diario

Fernando Navarro busca una transición energética “más plural, democrática y redistributiva”

El edil de Transición Ecológica pide la colaboración entre la Administración pública, profesionales y empresas para girar hacia un modelo energético más sostenible y más justo

El concejal de Transición Ecológica del Consistorio de Castelló, Fernando Navarro, ha participado esta semana en la última sesión de las jornadas sobre “Ciudades más sostenibles con el uso de la energía solar fotovoltaica” organizadas por el Colegio Territorial de Arquitectos. El regidor municipal ha apelado a la colaboración entre la Administración Pública, colegios profesionales y sector para conseguir que la transición energética “sea más plural, democrática y redistributiva” respecto al modelo previo.

“Afrontamos una transición energética irreversible, y esta transición nos tiene que servir para reorganizar el modelo energético e impulsar una correlación de fuerzas diferente al que hemos tenido con el sistema vinculado a la energía fósil que nos ha acompañado desde revolución industrial”, ha subrayado el concejal de Transición Ecológica, que ha reivindicado el papel de la Administración pública para regular el modelo energético.

En su intervención, Navarro ha animado a la implicación del Colegio territorial de Arquitectos, así como de otros agentes relacionados con la estructura energética, para incidir en una reorganización de la Administración Pública para que “la transición energética sea más ecuánime y llegue al conjunto de la sociedad y que se genere un mercado menos oligopólico del que hemos tenido” en el contexto crematístico tradicional.

Las jornadas del Colegio de Arquitectos se han promovido como un punto de acercamiento, de formación y de debate para la necesaria colaboración de todos los agentes relacionados con el impulso de las energías fotovoltaicas. Además del concejal de Transición Ecológica participaron en la última sesión José Luis García, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castelló; Ángel Pitarch, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos; Santiago Emo, CEO de Eitelux; Vicente J. Molés, CEO de la empresa Su Planeta Solar; Francisco Fabregat, catedrático de la Universitat Jaume I; Sari Vidal, Catedrática de Proyectos de Ingeniería de la Universitat Jaume I; y Germán Cuñat, responsable de Planificación, Estudios y Energías Renovables del IVACE.

Han sido tres jornadas en las que el concejal de Transición Ecológica ha resaltado el papel de las Administraciones Locales para incentivar la instalación de energías renovables, ya ha expuesto el objetivo del Consistorio de ayudar a impulsar una comunidad energética, que permite el autoconsumo compartido y propicia una importante reducción del desembolso energético.

Salir de la versión móvil